Empezamos esta crónica semanal de Hispanoamérica -en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad- en República Dominicana, para defender el principio no negociable del derecho a la vida de los no nacidos.
El actual Código Penal de la República Dominicana data de 1844 y desde hace varios años se ha buscado dotar al país de uno nuevo. En un reciente proyecto de Código Penal se descartó incluir la despenalización del aborto por tres causales —es decir, que protegía la vida—. También incluía 70 nuevos crímenes y delitos que no contempla la normativa actual. Pero fracasó debido a falta de quórum en el Senado.
Pues bien: los obispos dominicanos hicieron un llamamiento al Congreso para que los diputados aprueben ese proyecto de ley del Código Penal. “Hacemos un llamado a los legisladores para que el Código se someta en esta legislatura extraordinaria y se debata en la próxima legislatura ordinaria”, escribieron los obispos el 18 de enero en un comunicado, recoge Aciprensa.
El P. Flores señaló que el contenido, que se impartirá en las escuelas desde Nivel Inicial, “es un currículo pervertido, que va a pervertir la mente de los niños
Nos vamos a Bolivia para defender el principio no negociable de la libertad de los padres para poder educar a sus hijos conforme a sus convicciones. Allí, el Gobierno prepara un nuevo currículum educativo que introduce la perversa ideología de género. Entrará en vigor el 1 de febrero, con el comienzo de clases en Bolivia.
Por ello, el P. Pedro Flores, delegado de la Comunidad Educativa de la Iglesia Local (CEIL) del Vicariato del Beni criticó el “currículo pervertido” sobre Educación Sexual Integral presentado por el Ministerio de Educación, recoge Aciprensa.
El P. Flores señaló que el contenido, que se impartirá en las escuelas desde Nivel Inicial, “es un currículo pervertido, que va a pervertir la mente de los niños”. “Bajo el paraguas de lo que es la Educación Sexual se quiere plantear la ideología de género, y mostrar como si hubiera una tercera vía en la identidad de la persona humana”, denunció.
La presidenta de la Asociación de Padres de Familia del Colegio La Salle, Jeannine Vaca Cuellar, anunció que una movilización para frenar la intromisión en la educación de sus hijos. “No podemos permitir que el Ministerio de Educación venga a decirnos cómo vamos a educar a nuestros hijos”, expresó.
El régimen “ha fabricado” una lista de testigos “para que testifiquen en contra de Monseñor Rolando
Nuestro siguiente destino es Nicaragua, para defender el derecho a la libertad de culto y religiosa. Un sacerdote exiliado y un defensor de los derechos humanos han denunciado que la dictadura de Daniel Ortega manipula y “fabrica” testigos para el juicio que prepara contra el obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, recoge Aciprensa.
En un post de Facebook, el sacerdote nicaragüense Erick Díaz, que vive exiliado en Estados Unidos tras salir de su país en septiembre de 2022, advirtió que el régimen “ha fabricado” una lista de testigos “para que testifiquen en contra de Monseñor Rolando”.
#LoÚltimo I "Jueza" Segundo de Distrito Penal de Juicio de Managua, Nadia Camila Tardencilla inicia diligencias de organización del Juicio en contra de Monseñor Rolando José Álvarez Lagos.
— Yader Morazán ⚖️ 🇳🇮 (@YaderMorazan) January 18, 2023
Una vez que se graba los testigos y peritos en el sistema digital, proceden a citarlos 👇 pic.twitter.com/7nC4oAovuH
Mons. Álvarez, crítico de los abusos de la dictadura de Ortega, fue secuestrado por un contingente policial en la casa episcopal de la Diócesis de Matagalpa, durante la madrugada del 19 de agosto de 2022. Horas más tarde, la policía nicaragüense reveló que lo había llevado a Managua, la capital del país, y lo mantenía en arresto domiciliario en una casa de sus familiares.
En una audiencia realizada este 10 de enero, en medio de denuncias de irregularidades en el proceso, el Poder Judicial determinó que el caso de Mons. Álvarez, acusado de “conspiración” y difusión de “noticias falsas” contra el régimen, será llevado a juicio.
El MCL pide a EEUU y España desclasificar información sobre la muerte de Oswaldo Payá
Otra dictadura comunista persiste en Cuba desde hace más de medio siglo. El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) ha pedido a Estados Unidos y España desclasificar la información que tienen sobre las muertes del líder católico Oswaldo Payá y el activista Harold Cepero, quienes fallecieron en extrañas circunstancias en Cuba el 22 de julio de 2012, recoge Aciprensa.
Payá, fundador del MCL, y el activista Harold Cepero, murieron cuando iban en automóvil hacia el oriente de la isla para difundir la plataforma El Camino del Pueblo. La dictadura cubana dijo que un exceso de velocidad provocó que el vehículo se saliera de la autopista y se estrellara.
Sin embargo, el MCL dio a conocer mensajes de texto enviados por el español Ángel Carromero, que conducía el auto en el que iban los opositores, y en los que alertó que un vehículo los estaba embistiendo.
Tiempo después, el sueco Jens Aron Modig, que también iba con los disidentes, confirmó la existencia de los mensajes. Carromero fue encarcelado en Cuba durante unos meses hasta que fue extraditado a España, desde donde afirmó que Payá y Cepero no fallecieron en el momento.
Durante años, el Movimiento Cristiano Liberación ha emprendido una campaña internacional para que una investigación independiente establezca la causa de ambas muertes. Sin embargo, el portavoz del MCL, Regis Iglesias, contó a ACI Prensa que hasta el momento ninguno de los dos países ha dado una respuesta.
Los obispos del sur de Perú piden al Estado escuchar al pueblo y que se evite la violencia
En Perú, los obispos de los departamentos de Puno y Cusco han publicado un comunicado respecto a la ola de violencia que atraviesa el país, con bloqueos en carreteras que han dejado desabastecidas varias zonas y que sufren especialmente los más pobres de sus diócesis, recoge Religión en Libertad.
La violencia se disparó en Perú después de que las autoridades arrestaran al presidente comunista Pedro Castillo, que fracasó en su intento de ejecutar un golpe de Estado cuando disolvió el Congreso el 7 de diciembre de 2022. Manifestantes cercanos a su partido bloquearon carreteras, asaltaron comisarías y universidades y organizaron protestas violentas que han dejado al menos 60 muertos en el país.
Si bien al principio las protestas las protagonizaban afines a Pedro Castillo, con los días se han ido movilizando más personas que piden, básicamente, cambios estructurales para lograr más estabilidad en el país. Entre los manifestantes hay diversas reivindicaciones. Unos piden cerrar el Congreso, que dimita Dina Boluarte y que se convoquen elecciones. Otros piden una Asamblea Constituyente para cambiar la actual Constitución, que data de 1993.
Los obispos del altiplano recuerdan que ante todo “la vida que Dios nos dio es sagrada y es de carácter inviolable, porque Dios nos la dio como don a cada uno de nosotros”.