Oswaldo Payá fue el fundador del Movimiento Cristiano Liberación, que pretendía una transición pacífica en Cuba hacia una democracia mediante el Proyecto Varela. Pero el 22 de julio de 2012, el coche en el que viajaba (junto a otro opositor, Harold Cepero) fue embestido por otro vehículo, que logró sacarlo de la carretera y según declaró el conductor, el español Ángel Carromero, luego fue asesinado por agentes de la dictadura comunista ya que “la realidad es que nos sacaron de la carretera y se deshicieron de los dos”.
Se da la circunstancia de que Oswaldo Payá ostentaba la nacionalidad española.
Ayer, 19 de noviembre, su hija, Rosa María Payá, fundadora de ‘Cuba Decide’, comparecía en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado español para abordar la situación de la Isla, la complicidad de la dictadura con los regímenes de Putin y de Maduro y el llamado que la red de organizaciones de la oposición cubana hace a España y a la Unión Europea.
Para Rosa María Payá, “Cuba está viviendo las condiciones de estado fallido incapaz de garantizar servicios públicos esenciales para la vida de los cubanos, mientras intensifica la represión y la violencia contra los ciudadanos, pero el pueblo cubano está convencido que la salida de la crisis es la salida de la dictadura”.
Según la líder opositora “Cuba se vende como un paraíso turístico, pero la verdad es que para los cubanos es una prisión”. Payá ha denunciado el incremento del número de presos políticos, las torturas y los graves abusos y actos represivos contra la población y ha recordado los casos, entre otros, de Angelica Garrido, Saylí Navarro y José Daniel Ferrer. “Europa debe exigir como requisito previo a cualquier relación la liberación incondicional y sin cargos de todos presos políticos, fin de la represión y suspensión de todas las leyes contrarias a derecho y todas las garantías electorales para que el pueblo pueda decidir en las urnas el cambio de sistema a la democracia”, dijo Payá, refiriéndose al documento enviado al Senado de España y a todos los gobiernos europeos con las propuestas de las organizaciones de la oposición cubana reunidas en Pasos de Cambio y firmantes del Acuerdo por la Democracia.
Rosa María Payá también se ha referido al papel que la dictadura cubana ha venido desarrollando para apoyar al dictador Nicolás Maduro. En particular, “Cuba es responsable de la tortura y represión en Venezuela, utiliza su manual de tortura y supervisa los aparatos de contrainteligencia”.
Por otra parte, la fundadora de Cuba Decide se ha referido al papel de la dictadura comunista como aliado preferente de Putin. Según Payá, el régimen cubano “ha puesto al servicio de Putin todo su aparato propagandístico y de diplomacia”. “Es inconcebible que mientras el régimen cubano apoya la agresión rusa a Europa, la Unión Europea financie a su aliado en La Habana. Por esto nuestras organizaciones les solicitan que exijan a la Unión Europea la suspensión del financiamiento a la dictadura cubana a través de acuerdo que tiene con el régimen.”
Rosa María Payá ha recordado que a pesar del hambre de la represión y del éxodo, los cubanos llevan tres años protestando en las calles. “Ustedes seguro recuerdan las manifestaciones de julio del 2021, pero cada año hay más protestas”.
Finalmente, hizo un llamamiento a los políticos españoles para actuar: “Hace 35 años se derrumbó el muro, pero en Cuba permaneció la opresión comunista. El régimen cubano es el muro de Berlín de las Américas y ayudar a los cubanos a tirarlo abajo, para España y para Europa ya no es un ejercicio de altruismo, sino de autopreservación”, concluyó.