En Portugal, los socialistas están para pocas fiestas, tras la dimisión del primer ministro, António Costa -que también es secretario general del Partido Socialista (PS)-, por haber sido incluido en una investigación de presuntos de delitos de prevaricación, corrupción activa y pasiva, y tráfico de influencias en negocios relacionados con el litio y el hidrógeno verde. Una dimisión muy ‘verde’ que ya ha provocado la caída de los votos socialistas portugueses… y ante la que su amigo Pedro Sánchez ha estado muy calladito, quizá demasiado, ¿teme algo? Recuerden que Sánchez presumía mucho del timo del tope ibérico al precio del gas y del proyecto del futuro corredor de hidrógeno verde H2Med que aspira a transportar hidrógeno verde a Alemania, pasando por Francia, y que Costa quería que entrara por Zamora también en Portugal.

El presidente del Gobierno en funciones ya no le dedica alabanzas ni elogios ni agradecimientos a su amigo socialista portugués, prefiere hablar del Premio Cervantes y el “asedio a las casas del pueblo” del PSOE. Y es que el día de la dimisión de Costa, el pasado 7 de noviembre, sólo tuvo tiempo para escribir dos mensajes en la red social X (antes Twitter): uno dedicado al Premio Cervantes 2023, el escritor Luis Mateo Díez; y otro al “asedio a las casas del pueblo socialistas”. Debe ser que estaba demasiado pendiente de los pactos que se ultimaban con Junts y con PNV, que se han confirmado en los días posteriores.

En este contexto, cabe destacar que en la tarde de este viernes comenzará el Congreso del Partido Socialista Europeo (PES) en Málaga, donde Sánchez ejercerá de anfitrión. Eso sí, antes de esta cita tendrá un encuentro bilateral con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz. Sánchez intervendrá en la segunda jornada de dicho Congreso el sábado 11, al que también asistirán, entre otros: los ministros en funciones españoles Teresa Ribera y José Luis Escrivá, los comisarios europeos Paolo Gentiloni y Nicolas Schmit, y el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. ¿Hablarán también de la carta del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, pidiendo explicaciones al Gobierno por la amnistía y la lamentable respuesta del ministro Félix Bolaños diciendo que dicha ley la promueve el Congreso?

Paralelamente, cabe destacar que el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha convocado elecciones anticipadas para el próximo 10 de marzo de 2024. Y ya ha aparecido la primera encuesta, realizada por Intercampus y que ha recogido Electomanía: se apunta a la caída del PS tras la dimisión de Costa y a que la derecha sumaría mayoría si el Partido Social Demócrata (PSD) logra un pacto con el partido de extrema derecha Chega! En concreto, la encuesta sitúa al PSD como ganador de las elecciones, si se celebraran hoy, con un 27% de los votos y 75 escaños (de los 230 totales, con la mayoría absoluta establecida en 116); le sigue el PS, con 22,2% de los votos y 59 escaños; Chega!, con el 16,1% de los votos y 45 escaños; O Bloco (el Podemos portugués), con el 9,8% de los votos y 19 escaños; Iniciativa Liberal, con el 8,7% de los votos y 17 escaños; y otros partidos (CDU, Livre, PAN y CDS-PP).