Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— en Chile. Porque, tras la reciente aprobación en España de la ley de eutanasia, otro país hispanoamericano, Chile, avanza en la misma dirección. Lo que parece confirmar que España es el laboratorio del Nuevo Orden Mundial para ir aprobando leyes en contra de la ley natural en Hispanoamérica, por la influencia española en la región.
Pues bien: el pasado 17 de diciembre, la Cámara chilena de Diputados aprobó el proyecto de “muerte digna y cuidados paliativos”, o sea, eutanasia, por 79 votos a favor, 54 en contra y cinco abstenciones, recogió Aciprensa.
Debido a algunas indicaciones de los parlamentarios, ahora el informe será revisado nuevamente por la comisión de Salud donde inició su tramitación. Y después, el texto será votado nuevamente en la sala de la Cámara de Diputados.
La persona mayor de 18 años tendrá “derecho a decidir y solicitar” la “asistencia médica para morir” si padece de una enfermedad terminal, “seria e incurable”, si tiene “una disminución avanzada e irreversible de sus capacidades” y le ocasiona “sufrimientos físicos persistentes e intolerables y que no pueden ser aliviados en condiciones que considere aceptables” o también “de naturaleza psíquica”, añadió Aciprensa. Lo cual recuerda mucho a la ley española, por cierto, sobre todo en el apartado de la ‘naturaleza psíquica’, que puede convertirse en otro ‘coladero’ para solicitar la eutanasia.
Si le ocasiona “sufrimientos físicos persistentes e intolerables y que no pueden ser aliviados en condiciones que considere aceptables” o también “de naturaleza psíquica”
Durante la votación, los diputados chilenos rechazaron por 74 votos a favor, 61 en contra y cuatro abstenciones el articulado que establecía la solicitud de la práctica por parte de menores de edad.
De esa forma, se quitaron los artículos referidos a los menores entre los 14 y 16 años, que según el texto debían contar con la autorización de su representante legal. A falta de representante legal, el paciente podía solicitar la intervención de un juez de familia, recoge la misma agencia.
El investigador de Comunidad y Justicia, Ignacio Suazo, dijo a ACI Prensa que el proyecto atenta gravemente contra “la libertad y la dignidad inherente de la vida humana”. El proyecto “no garantiza las condiciones mínimas para el ejercicio de la autonomía del paciente”, es decir, la decisión libre “no está asegurada en este proyecto”, recoge Aciprensa.
“La vida no es un bien de consumo, que pueda ser disponible. Este proyecto revela un estado de nuestra sociedad que no es sano: una cultura de la muerte y de la vida como algo instrumental o funcional al placer, al poder, a la producción, que no aprecia la vida como un don sagrado e inmerecido”, describe el documento de Comunidad y Justicia.
En una columna publicada en el diario La Tercera, el Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) insistió en la necesidad de “recuperar la distinción elemental entre matar y dejar morir. Esto último es muy humano. Lo primero atenta contra la dignidad de cada persona, aunque nuestros diputados ayer lo hayan olvidado”, recogió también Aciprensa.
Sectores provida argentinos critican el tratamiento exprés que se le está dando a la legalización del aborto
Seguimos hablando de defensa de la vida. En Argentina, la Conferencia Episcopal envió un mensaje a los fieles con el fin de renovar la esperanza tras un año difícil, y para criticar la “obsesión” de los políticos por legalizar el aborto durante el tiempo en que se celebra el nacimiento de Jesús. El proyecto abortista es una promesa electoral del ahora presidente, Alberto Fernández. Sectores provida han criticado el tratamiento exprés que se le está dando a esta iniciativa, pues desde la discusión en comisiones de diputados hasta su aprobación en el pleno solo pasaron diez días. Ahora el proceso en el Senado el proyecto será votado el próximo 29 de diciembre, un día después que la Iglesia recuerda a los santos inocentes, los niños menores de dos años asesinados por orden de Herodes en su afán de acabar con el Niño Jesús. El debate en la Cámara Alta podría extenderse hasta el miércoles 30, publicó Aciprensa.
“La ideología de género impone una visión de mundo que extrapola la lucha de clases del marxismo al escenario de la vida familiar”
Nos vamos ahora a Puerto Rico, donde, en una carta remitida al gobernador electo, Pedro Pierluisi, el Obispo de Arecibo, Mons. Daniel Fernández Torres, pidió detener la imposición de la ideología de género. Mons. Fernández Torres denunció que “la ideología de género no ataca las raíces de las situaciones reales de la violencia en las relaciones y en las familias, sino que impone una visión de mundo que extrapola la lucha de clases del marxismo al escenario de la vida familiar, para convertir las relaciones entre los sexos hombre y mujer, en una lucha de clases sexuales donde la mujer siempre sea la oprimida, solo por ser mujer, y el hombre el opresor, solo por ser hombre”. “Así, su principal bandera de lucha son los mal llamados 'derechos reproductivos', con el aborto y la educación en torno a los diferentes estilos de vida sexuales como supuesto mecanismo para la 'liberación'”, advirtió, recogió Aciprensa.