Suecia ha celebrado elecciones generales este domingo.
La Autoridad Electoral ha anunciado en la noche del domingo que el resultado final de las elecciones se presentará el miércoles para que se cuenten los votos del extranjero y los votos anticipados. Así que ningún partido se declara vencedor de las elecciones en Suecia a la espera de resultados oficiales el miércoles
Por el momento, los resultados dan la victoria al partido socialdemócrata de Suecia (PSS) de la primera ministra Magdalena Andersson, con el 30,5 por ciento de los votos.
La segunda formación más votada es el partido de derechas Demócratas de Suecia (DS) con un 21% por ciento de los votos, mientras que el Partido Moderado (PM) se quedaría con un 19 por ciento de apoyo. En cuarta posición estaría el Partido del Centro (PC, 6,7 por ciento), seguido del Partido de la Izquierda (PI, 6,6 por ciento), el Partido Cristiano Demócrata de Suecia (PCDS, 5,4 por ciento), el Partido Verde (PV, 5 por ciento), y el Partido Liberal de Suecia (PLS, 4,6 por ciento.
La situación es de un empate técnico entre los dos campos, lo que pone en duda que el PSS pueda gobernar con un acuerdo de coalición o con apoyos puntuales en el Parlamento del Partido Verde, el Partido de Centro y el Partido de Izquierda.
La tercera opción sería una gran coalición al estilo alemán con el PSS y el Partido Moderado, pero parece poco probable dado los precedentes de enfrentamientos y rivalidad entre ambas formaciones. Esta vía solo se exploraría si las demás opciones fallan.
La gran sorpresa de la noche fue el partido populista antiinmigración, Demócratas de Suecia. Calificado por sus rivales como racista, este partido ha obtenido el 21 % de los votos, el mejor resultado de su historia, según Euronews.
El partido ha ganado popularidad gracias a sus promesas de acabar con los tiroteos y la violencia de las bandas, que han hecho tambalear la sensación de seguridad de muchos suecos. Su líder, Jimmie Akesson, celebró este logro: "Ahora somos realmente un gran partido. Estoy muy orgulloso y me alegro de lo que hemos hecho juntos para conseguirlo".