Hispanidad ha venido contando los ataques militares de Azerbaiyán (país musulmán) a Armenia (país cristiano) en la República de Artsaj (también llamada Nagorno-Karabaj), a la que, tras someterla a una “limpieza étnica”, la han hecho desaparecer como territorio cristiano autónomo, adueñándose de él, con el apoyo de Turquía.
En concreto, los cristianos armenios que habitaban en la región autónoma de Nagorno-Karabaj se han visto obligados a huir de su tierra -unos 120.000, que han huido a Armenia- tras haber sido machacados por los musulmanes de Azerbaiyán, estos últimos apoyados y armados por los turcos, y ante el temor a un genocidio.
En declaraciones a Aciprensa, el sacerdote Tirayr Hakobyan, originario de Vanadzor (Armenia), pero actualmente en Roma, ha destacado que los musulmanes de Azerbaiyán están sustituyendo las iglesias cristianas por mezquitas: “Están transformando las iglesias en mezquitas”.
El gas de Rusia pasa a través de Azerbaiyán, que revende este gas, y por eso ningún país quiere ofender a Azerbaiyán
“La iglesia apostólica armenia en Nagorno-Karabaj tiene un patrimonio muy grande, hay muchas iglesias armenias de los siglos V y VI que han sido destruidas en su totalidad”, ha añadido.
El también archimandrita de la Iglesia Apostólica Armenia en Europa Occidental ha enfatizado que esta persecución musulmana a los cristianos, que implica someterlos a sus leyes y costumbres islámicas, ha sido "olvidada" por occidente -“situación dramática de la que nadie habla”- por culpa de los intereses de algunas naciones.
En este punto, el sacerdote ha acusado a Azerbaiyán de “pagar mucho dinero a los países, incluso europeos, para falsificar la historia. Hoy es muy fácil falsificar algo, y mi petición es denunciar esa mentira”. “Pretenden arruinar todo y reconstruir una nueva tierra diciendo que formaba parte de Azerbaiyán”.
O por ejemplo, destacó que “el gas de Rusia pasa a través de Azerbaiyán, que revende este gas, y por eso ningún país quiere ofender a Azerbaiyán”.