Analizaba Ignacio Aguirre en Hispanidad la deriva de las campañas electorales de Biden y Trump, con dos debates confirmados, el republicano en pleno juicio y Obama haciendo su aparición en escena. Y a escasos cinco meses para que los estadounidenses se den cita en las urnas, ni el demócrata ni Trump bajan el ritmo. 

Relacionado

Amanecemos con una encuesta de Harris Poll, que aquí en España recoge Electomanía, donde parece que el expresidente amplía su ventaja sobre Biden, posicionando a Trump en el 53% en intención de voto. 

Y recordemos que la situación en 2020 era bien distinta, con Biden por delante de Trump en todos los sondeos. La clave estará, para los demócratas, en su capacidad para movilizar a los electores más jóvenes de 18 a 30 años, el único grupo de edad en que dominan con claridad, y por supuesto en la movilización de la comunidad afroamericana, su granero principal de votos. Aunque temas como la situación de Palestina e Israel, están pasando factura al presidente. 

Siguiendo con la actualidad, no podemos olvidar que a pesar de la aplastante victoria de Trump sobra la única rival que le quedaba en las primarias, la exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, con una indisimulada vanidad, en lugar de apoyar a Trump tras poner fin a su campaña como hicieron los principales candidatos en las primarias, afirmó de forma desafiante que “Trump tendrá que ganarse a sus seguidores”. 

Pues parece que así ha ocurrido y Haley ha asegurado que votará a Donald Trump: "Biden ha sido una catástrofe"

Como decíamos al principio de la noticia, toda la campaña transcurre con Trump sentado en el banquillo. Esta situación, a la vista de la encuesta publicada, parece que no le afecta, y si hablamos a nivel de recaudación todo apunta a que le beneficia. En abril, Trump y los republicanos recaudaron la cifra récord de 76 millones de dólares, frente a los 51 de Biden y los demócratas. 

Habrá que prestar especial atención a esto en tanto en cuanto Trump ha insinuado que en el lenguaje que se usa en la orden de registro del FBI ejecutada en 2022 en su casa de Florida, se mostraba que Biden quería que los agentes armados le dispararan.

Al parecer el informe establecía que los agentes estaban autorizados a utilizar la fuerza letal si alguien está en peligro inminente: "Se acaba de revelar que el Departamento de Justicia de Biden fue autorizado a usar fuerza mortal para su despreciable redada en Mar-a-Lago. Sabes que están ansiosos por hacer lo impensable".

"Joe Biden estaba encerrado y listo para sacarme y poner a mi familia en peligro. ¡Cree que puede asustarme, intimidarme y derribarme!".

Donde no le va también es con Trump Media, con la que ha perdido 301 millones tras ingresar sólo 709.130 euros, hasta marzo.

Relacionado