Siguen los nombramientos de candidatos para formar parte de la Administración Trump-Vance. Esta semana, el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump ha propuesto varios candidatos para importantes secretarías en el plano económico y energético.
La política energética de Donald Trump se centra en el fomento de la autonomía energética del país, a través de la promoción de la extracción de gas y petróleo por medio del fracking (fractura hidráulica), y en la energía nuclear. Trump ha combatido reiteradamente el ecologismo radical de la Administración de Joe Biden y Kamala Harris, y sus nombramientos en este plano revelan la intención del republicano de deshacer el legado de los demócratas en la materia.
Así, al frente de la relevante secretaría de Energía, ha situado a Chris Wright, CEO y fundador de Liberty Energy, la segunda mayor empresa de fracking de Norteamérica. Wright también forma parte del consejo de Oklo Inc., una importante de compañía de tecnología nuclear. Crítico del ecologismo, en 2023, Wright afirmó que “no hay ninguna crisis climática y tampoco estamos en medio de una transición energética”. También denunció el alto coste de las fuentes de combustibles no fósiles y que el movimiento ecologista en todo el mundo estaba “colapsando por su propio peso”.
En la misma tendencia, Trump ha situado al frente de la secretaría de Interior, el departamento clave en materia de gestión de recursos naturales, al gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, quien fuera también candidato en las primarias presidenciales republicanas de este año. Burgum es una gran defensor de los de los combustibles fósiles, fundamentales en su Estado. Ha considerado que la independencia energética estadounidense es una cuestión de seguridad nacional y ha sido un gran crítico de los vehículos eléctricos. Defensor de la vida y la familia tradicional, durante su mandato, Dakota del Norte prohibió el aborto a partir de las seis semanas de gestación, e impidió a personas trans competir en categorías femeninas y usar baños que no se correspondan con el de su sexo biológico.
Al frente de la secretaría de Comercio, Trump ha situado a uno de sus hombres de mayor confianza, Howard Lutnick, CEO y presidente de Cantor Fitzgerald, una relevante empresa financiera con más de 12.000 empleados en todo el mundo. Lutnick es un gran defensor de las políticas arancelarias y de bajada masiva de impuestos de Donald Trump.
Estas designaciones suponen toda una declaración de intenciones de Trump. El éxito económico del primero mandato de Donald Trump se basó en una reforma fiscal impulsada que supuso la rebaja del IRPF a todas las rentas y la elevación del mínimo exento, junto con una bajada histórica del Impuesto de Sociedades, lo cual llevó a EEUU a alcanzar el pleno empleo en 2019 y principios de 2020, con una tasa de paro del 3,5%, emulando cifras de los años cincuenta del pasado siglo, de la generación post-bélica. Ello, aunado a una política de reindustrialización y recuperación del tejido industrial, junto con el desarrollo de la autonomía energética de EEUU, pasando a ser el principal productor a nivel mundial de petróleo gracias al desarrollo generalizado del fracking, llevaron a la mejor situación económica de la historia reciente.
Para Educación, Trump recupera a Linda McMahon, quien fuera responsable de la Administración de Pequeña Empresa en su primer mandato. Trump que ha denunciado que “el sistema educativo estadounidense sufre una infiltración de marxistas, radicales y fanáticos”. Y no debe ir desencaminado, porque la elección McMahon ha sido duramente criticada por Rebecca S. Pringle, presidenta de la Asociación Nacional de Educación, el sindicato de profesores, de tendencia izquierdista radical. De hecho ,Pringle pertenece al Partido Demócrata y fue designada por el expresidente Barack Obama como miembro de la Comisión Asesora del Presidente sobre Excelencia Educativa para Afroamericanos.
En cuanto a la secretaría de Transportes, el excongresista republicano Sean Duffy sucederá al icono del movimiento LGTBI y candidato en las primarias presidenciales demócratas de 2020, Pete Buttigieg. Presentador de Fox Business y colaborador de Fox News, Duffy fue fiscal de distrito en el Condado de Ashland, en su Wisconsin natal, y más tarde representó al Estado en el Congreso de Estados Unidos durante casi una década. Católico y padre de nueve hijos, uno de ellos padece Síndrome de Down, está casado con Rachel Campos, que ha trabajado en diversos medios de comunicación como MTV, ABC News y Fox News.