Ucrania cumple 33 días defendiéndose de la invasión rusa. Las fuerzas ucranianas siguen realizando contraataques limitados en distintos puntos y en las últimas horas recuperan terreno al este de Kiev, en la región de Sumy y alrededor de Járkov. Rusia sigue intentando controlar el puerto de Mariúpol y gana terreno al sur de la ciudad, según la inteligencia británica.
Ucrania eleva a más de 140 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa. La comisaria para Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmila Denisova, ha detallado que se ha confirmado la muerte de 143 niños por la guerra y ha agregado que otros 216 han resultado heridos, según la agencia ucraniana UNIAN.
Mientras, las delegaciones de Rusia y Ucrania volverán a sentarse a negociar cara a cara en Turquía desde hoy 28 al 30 de marzo, según ha anunciado el representante ucraniano David Arakhamia en redes sociales, sin dar más detalles.
Ayer, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha confirmado que está dispuesto a aceptar el estatus neutral y no nuclear del país, tal y como exige Rusia, a cambio de unas garantías de seguridad, recogió RTVE.
"Esto está siendo trabajado profundamente, pero no quiero que sea otro documento como el Memorando de Budapest" de 1994, que concedió a Ucrania garantías de seguridad a cambio de la renuncia al arsenal nuclear heredado de la antigua Unión Soviética y que Zelenski ha dicho que quedó en papel mojado. "Nos interesa que sea un acuerdo serio", ha subrayado el mandatario en una entrevista con medios rusos independientes.
Además, Zelenski ha dicho que Rusia debe retirar sus tropas del país antes de que se firme cualquier documento sobre la no adhesión de Ucrania a la OTAN y las garantías de seguridad que, a cambio, exige Kiev a varios países como Turquía y el Reino Unido.
Zelenski ha explicado que está dispuesto a sentarse con Putin "en cualquier parte del mundo" para llegar a un acuerdo "con firmas, sellos e incluso sangre" rubricado en el documento. "Eso sería suficiente para empezar el proceso de retirada. Las tropas deben ser retiradas, los garantes firmarán todo y fin".
Zelenski ha explicado que está dispuesto a sentarse con Putin "en cualquier parte del mundo" para llegar a un acuerdo "con firmas, sellos e incluso sangre" rubricado en el documento
Ha indicado, no obstante, que entonces el trabajo no habrá acabado, porque Ucrania deberá cambiar su Constitución, ya que en ella está consagrada la aspiración del Estado de integrarse en la OTAN y ello puede tomar hasta un año. Primero se celebrará un referéndum, porque "solo los ciudadanos pueden decidir sobre el estatus y los garantes", ha dicho, algo que puede organizarse en "pocos meses". Después se acometerán los cambios en la Constitución, que puede llevar "al menos un año", entre la ratificación en el Parlamento y la de los países garantes en sus propios legislativos.
En cuanto a la exigencia rusa de que Ucrania reconozca a la península de Crimea como parte de Rusia y la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, Zelenski ha dicho que es un tema que" debe abordarse y resolverse".
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha recalcado que Washington no busca un cambio de régimen en Rusia, puesto que se trata de un "asunto ruso", palabras con las que matiza las declaraciones del presidente Joe Biden en la víspera.