Ucrania ha rechazado el ultimátum de Rusia para rendir Mariúpol, la ‘Ciudad de María, antes del mediodía de este lunes y ha asegurado que su Ejército no entregará las armas. "No podemos hablar sobre la entrega de armas. Ya hemos informado a la parte rusa al respecto", ha dicho la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.
Unas 400.000 personas llevan atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales, recoge RTVE.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este domingo que está "preparado" para negociar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para poner fin a la guerra en su país, pero ha descartado reconocer la independencia del Donbás y la soberanía rusa sobre Crimea, recoge RTVE.
Sin embargo, el Kremlin ha puesto como condición para acabar con su invasión que Kiev renuncie a entrar en la OTAN, reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el Donbás, y el control ruso de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.
Josep Borrell ha afirmado que Rusia está cometiendo "muchos crímenes de guerra" en Ucrania y ha tildado lo que está ocurriendo en Mariúpol, al sureste del país, como un "masivo crimen de guerra"
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado que Rusia está cometiendo "muchos crímenes de guerra" en Ucrania y ha tildado lo que está ocurriendo en Mariúpol, al sureste del país, como un "masivo crimen de guerra".
La guerra en Ucrania ha forzado la huida de sus hogares de 10 millones de personas entre refugiados y desplazados internos. De ellas, más de 3,48 millones son ciudadanos que han salido del país, mientras que el resto se ha movido dentro de la propia Ucrania, según los últimos datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Más de la mitad de los expatriados se dirigen a Polonia, que ya ha recibido más de dos millones de refugiados, pero centenares de miles han cruzado también las fronteras de Moldavia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia.
Entre los refugiados, habría al menos medio millón de niños que han salido de Ucrania tras la primera semana de guerra. Al menos 90 niños han muerto y un centenar han resultado heridos desde que se inició la invasión de Ucrania por las tropas rusas el pasado 24 de febrero, según un informe publicado el 14 de marzo por la Fiscalía de Menores de Ucrania.