Las tropas rusas continúan su avance en Ucrania, en el vigésimo segundo día de guerra y, han extendido sus ataques en el norte y oeste del país, además de bombardear de nuevo Kiev, recoge RTVE.

Las autoridades ucranianas han informado de ataques en Sarny (noroeste), Chérnihov y Mariúpol. En esta última ciudad, los civiles que habían buscado refugio en un teatro bombardeado este miércoles, entre ellos niños, se encuentran a salvo, ya que se habían ocultado en el sótano. Rusia sigue negando que esté bombardeando edificios civiles y asegura que son "mentiras".

Después de los bombardeos sobre civiles en Chérnihov y Mariúpol, el presidente ucraniano Zelenski ha pedido que el mundo "reconozca oficialmente que Rusia se ha convertido en un Estado terrorista". "¿Cuántas vidas nos tienen que arrebatar para que los líderes de la OTAN respondan?", se ha preguntado Zelenski en su mensaje diario. El mandatario ha vuelto a pedir a la OTAN que establezca una zona de exclusión aérea, más ayuda militar y un nuevo paquete de sanciones a Rusia, recoge RTVE.

Aunque el mandatario ya ha asumido que su país no entrará en la alianza militar, insiste en que se declare una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para evitar más muertes civiles.

Zelenski reclama constantemente que se imponga una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. Lo hizo hace 10 días ante el Senado de los Estados Unidos, opción que fue rechazada por miedo a aumentar la escalada bélica y llegar así a "una tercera guerra mundial", añade RTVE.

Zelenski se ha dirigido de forma virtual al parlamento alemán este jueves, al igual que hizo el miércoles ante el Congreso de EE.UU., y ha lamentado que la ayuda y las sanciones han llegado "demasiado tarde

Zelenski se ha dirigido de forma virtual al parlamento alemán este jueves, al igual que hizo el miércoles ante el Congreso de EE.UU., y ha lamentado que la ayuda y las sanciones han llegado "demasiado tarde". El presidente ucraniano ha acusado a Moscú de construir un nuevo "muro contra la libertad" en Europa y ha insistido en que su país quiere unirse a la Unión Europea.

El examen que hace la OTAN es que dar este paso supondría una escalada con la posible implicación de países europeos en el conflicto. “Entendemos la desesperación, pero si hacemos esto acabaremos teniendo una guerra total en Europa, generando más sufrimiento”, explicó Stoltenberg.

Las agencias de inteligencia de EE.UU. estiman que más de 7.000 soldados rusos han muerto en las tres semanas que dura la guerra.

Más de tres millones de ucranianos han huido a los países vecinos, la mayoría a la generosa y solidaria Polonia. Las dos partes continúan negociando, pero Ucrania rechaza por el momento el estatuto de neutralidad que le exige Rusia.