Nueva 'medida' de la Unión Europea contra Hungría. La Comisión presidida por Ursula Von der Leyen ha decidido suspender del programa Erasmus a 21 centros húngaros de titularidad pública al no encontrar garantías de que los fondos europeos están siendo utilizados de forma transparente.

«Puedo confirmar que durante el mes de diciembre la Comisión informó a la agencia intermediaria húngara de que el país tendrá prohibido desde el 15 de diciembre concluir nuevos compromisos legales con entidades que entren en la categoría de fundaciones de interés público», explicó en rueda de prensa el portavoz de Presupuestos del Ejecutivo comunitario, Balazs Ujvari.

Según el diario digital Népszava, la medida afecta a 21 universidades que en abril de 2021 fueron transformadas en «fundaciones de interés público» dirigidas por personas cercanas al primer ministro Viktor Orbán. Se trata de fundaciones privadas que reciben financiación estatal.

Sin embargo, esta decisión no afecta a los centros que firmaron contratos antes del 15 de diciembre, fecha en que la Comisión decidió congelar los fondos. El citado diario ha asegurado que Bruselas reiniciará estos programas cuando Hungría «corrija las irregularidades».

Según El Debate, Budapest, por su parte, ha prometido reformar la ley pero de momento solo ha decidido que los políticos que forman parte de las fundaciones no podrán votar en ciertos asuntos.

En 2020, más de 22.000 estudiantes húngaros participaron en programas de intercambio Erasmus+, que contó con una financiación comunitaria de 40 millones de euros. A finales del pasado año, la Comisión decidió congelar la entrega de 6.300 millones de euros en fondos de cohesión hasta que haya garantizado que los programas respetan la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

La que no se verá afectada por la decisión de la UE será la Universidad Centroeuropea (CEU), fundada en 1991 por el magnate liberal de origen húngaro, George Soros. En 2018, el Gobierno del Orbán, se negó a firmar un acuerdo, ya que consideraba que no estaba demostrado que el centro mantuviera actividades académicas en EEUU. Aún así la entidad, que se trasladó en parte a Viena, conservó su acreditación como universidad húngara.