En España, el Sólo sí es sí. En Europa el 'No es no'. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defiende la creación de una norma común para la Unión Europea que recoja este "principio básico de que 'No es no'" para poder combatir la violencia contra las mujeres.
"Me gustaría que se convirtiera en ley un principio básico: 'No es no'. No puede haber autentica igualdad sin ser libres de la violencia", expresaba durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Unión de este miércoles en Estrasburgo (Francia).
¿De qué nos sonarán estos planteamientos?
Ya en el mes de julio, el Parlamento Europeo avalaba el informe preparado por las comisiones parlamentarias de Libertades Civiles y Derechos de la Mujer que incluía una definición de violación basada en la ausencia de consentimiento.
Y ese mismo mes, Ursula von der Leyen comenzó sus negociaciones con los Veintisiete sobre la protección de las mujeres frente a la violencia. Los eurodiputados defienden que el sexo sin consentimiento sea tipificado como delito de violación, pero los gobiernos, rechazan incluir la violación como delito en esa nueva norma porque consideran que no hay base legal para ello.
Aunque ha agradecido a la Eurocámara el trabajo que se ha realizado en materia de igualdad a nivel comunitario, advierte de que la tarea "está lejos de haber acabado" e insta a la UE a "seguir presionando para progresar juntos". "Nuestro trabajo está lejos de concluirse y debemos seguir impulsando el progreso unidos".
Y todo esto, en medio de la polémica por la rebaja de condena a uno de los miembros de la manada de Pamplona... gracias al Sólo sí es sí.