El próximo 1 de marzo de 2025, Yamandú Orsi, del Frente Amplio, tomará posesión como presidente de Uruguay tras vencer (52% de los votos) al candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado (48%). El actual presidente, del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, no se podía presentar porque no están permitidos dos mandatos consecutivos.
Uruguay despenalizó el aborto en 2012, pero todavía no ha legalizado el suicidio asistido o eutanasia. Lo más probable es que el proyecto de ley salga adelante durante esta nueva legislatura. Y es que, aunque Orsi no prometió nada al respecto durante la campaña -fue una campaña muy plana- el proyecto de ley se aprobó en la Cámara de Diputados en 2023, pero se frenó en el Senado -verano de 2024- gracias a los votos del Partido Nacional, entonces en el poder, según Aciprensa. Orsi, entonces, se mostró sorprendido por el rechazo: “Pensé que esto iba a salir”, afirmó.
En su discurso, nada más conocer su victoria, el izquierdista aseguró que “voy a ser el presidente que construya una sociedad más integrada, un país más integrado donde, además, a pesar incluso de las diferencias, nadie podrá quedarse atrás desde el punto de vista económico, social y político”. Es decir, subirá los impuestos, aunque en campaña afirmó que no lo haría. En el programa del partido sí estaba incluido, como contamos en Hispanidad.
Desde luego, tiempo tendrá para hacerlo y para aprobar la eutanasia. Si no hay adelanto electoral, la legislatura se extenderá hasta el 1 de marzo de 2030.