El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha vuelto a pedir la publicación de las actas electorales de los comicios celebrados el pasado 28 de julio en Venezuela: "La posición del Gobierno es muy clara: queremos se respete la voluntad democrática de los venezolanos, los derechos humanos y los derechos fundamentales, especialmente de reunión y manifestación política, y los derechos de todos los dirigentes políticos, y que la solución sea entre venezolanos y venga por diálogo".
El ministro ha informado este martes en el Senado de que el Gobierno español "trabaja para conseguir una solución dialogada, negociada, como solicita la oposición venezolana, y por eso hablo hablamos tanto con el gobierno venezolano como con la oposición", tras las elecciones del pasado 28 de julio: "España viene hablando con Gobierno y oposición y lo va a seguir haciendo para ayudar al pueblo hermano de Venezuela".
Albares ha ofrecido al PP "un pacto por la democracia en Venezuela, para impulsar un diálogo entre venezolanos", y le ha pedido que "ceje de enturbiar, difundir información no veraz, e intentar confundir a la sociedad".
La portavoz del PP, Alicia García, le ha respondido: "Pacto sí, si usted reconoce que la oposición ganó rotundamente las elecciones”.
García también ha acusado al Gobierno español de mostrar una actitud "tibia" ante el "fraude electoral de Maduro en Venezuela". "¿Qué les impide llamar a las cosas por su nombre, qué tipo de interés inconfesable comparte el Gobierno de Pedro Sánchez con Maduro, qué le debe Pedro Sánchez?".
"El Gobierno, ¿de qué lado está, del lado de dictaduras represivas o de quienes defienden los derechos humanos?". "Mantienen perfil bajo para no ofender o lo que es lo mismo proteger a Maduro. Condene hoy la dictadura por el fraude, la persecución, el secuestro, las violaciones de los derechos humanos", ha añadido la senadora del PP.
En referencia al expresidente español y lobista del dictador Nicolás Maduro, José Luis Rodríguez Zapatero, García le ha calificado de "cooperador de todas las atrocidades de este régimen, desde hace muchos años" ."Quien ejerce de ministro de Exteriores del 'sanchismo' no es usted, es Zapatero". "Con su connivencia, encarnada en Zapatero, su Gobierno está siendo cómplice de lo que ocurre en Venezuela. Desautorícenle".
Por su parte, el senador Ángel Pelayo Gordillo (Vox) ha recordado el episodio de las maletas de la entrada en España de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez: "Es un ejemplo más de la connivencia del Gobierno sanchista con la dictadura chavista. Ustedes permitieron que entrara en España una persona sancionada por la UE por delitos de vulneración de derechos humanos". "Esta situación que se vive en Venezuela es intolerable". "El opositor Edmundo González resultó vencedor de las elecciones de una manera incontestable, como ya ha sido demostrado y reconocido por multitud de países entre los que no se encuentra España. Foro Madrid, en carta afirmada por 312 mandatarios de todo el mundo, así lo ha reconocido. Y me pregunto qué debe este Gobierno al régimen chavista para no reconocer el fraude y la victoria de la oposición. El régimen dictatorial ha sido acusado con datos objetivos de falsificar el recuento ocultando las actas y declarándose vencedor de los comicios, en lo que constituiría un golpe de Estado que convertiría al régimen de Maduro en un Gobierno ilegal". "Desde Vox exigimos el reconocimiento de la victoria electoral de Edmundo González". "Y reconocerle como presidente legítimo de Venezuela".
Y mientras eso ocurría en el Senado español, la dictadura venezolana ha reconocido que ha asesinado a 25 ciudadanos en las protestas contra el fraude de Maduro.
Además, incomprensiblemente, la UE ha pedido al opositor Edmundo González que se publiquen y verifiquen actas electorales en Venezuela, cuando la oposición venezolana ya ha demostrado en esta web que ganó las elecciones.