Recientemente, la organización no gubernamental Foro Penal publicó una actualización sobre el número de presos políticos que hay actualmente en Venezuela, una cifra que alcanza los 1.963, “el mayor número de presos con fines políticos conocido en Venezuela, al menos, en el siglo XXI”, según la ONG. 

De ellos, 1.836 fueron detenidos tras el fraude electoral del 28 de julio perpetrado por el dictador Maduro. Además, entre esos 1.963 hay 69 menores de edad, con entre 14 y 17 años.

La novedad es que la criminal dictadura de Nicolás Maduro está excarcelando a algunos de esos presos políticos, concretamente 131 hasta ayer domingo 17 -entre ellos algunos menores de edad-, según la misma ONG, que concluye que "con las excarcelaciones de ayer, se mantienen más de 1.700 presos políticos" en el país. 

Respecto a los españoles que continúan como presos políticos en Venezuela, entre esos 131 liberados figuran dos. Y por lo tanto, aún quedan al menos otros quince presos políticos españoles por liberar... 

La opositora María Corina Machado valoró así estas noticias: "Son ciudadanos que han sufrido daños irreparables injustamente. Son héroes de esta larga y dolorosa lucha. Su país los acompaña con nuestras oraciones y la historia reconocerá su sacrificio". (...) "Todos los presos políticos aún en cautiverio, merecen también su libertad inmediata. Venezuela está unida en la lucha para lograrlo. Habrá justicia".