En Venezuela, prosigue la represión de Nicolás Maduro contra su pueblo después de las protestas de los venezolanos contra el pucherazo cometido por el dictador en las elecciones del pasado 28 de julio.

Como se recordará, en esas elecciones resultó vencedora la oposición, como ha demostrado en esta página web.

Como consecuencia de esa represión han sido detenidas más de 1.500 personas, según el Foro Penal. Entre ellas, 129 adolescentes, de entre 14 y 17 años, y 18 personas con discapacidad. También habrían muerto, como consecuencia de la violencia de los agentes del régimen, alrededor de 25 personas.  
 
En ese contexto, ha sido encontrado sin vida el cuerpo de la legendaria ciclista venezolana Daniela Larrea, que fue crítica con la dictadura. 

Mientras, el dictador Nicolás Maduro empieza a mostrar signos de trastorno mental después de asegurar que la opositora María Corina Machado tiene un "pacto satánico" con Elon Musk y "la 'Iglesia Satánica'" de Detroit. Asimismo, ha acusado al opositor Edmundo González de estar preparando su fuga a EEUU, algo que no es cierto. 

Además, Maduro prepara su próxima farsa: que los magistrados del Tribunal Supremo chavista certifiquen una supuesta victoria del dictador, tras escenificar una falsa auditoría de las actas electorales.

Pero los venezolanos no se amilanan y este fin de semana han salido masivamente a las calles -en su país y fuera de él, sus exiliados- para luchar por la libertad en múltiples ciudades. Entre ellas, en Madrid. Desde la oposición, María Corina Machado ha vuelto a reivindicar la victoria de Edmundo González en las urnas el pasado 28 de julio. 

Además, otra mala noticia para el dictador ha sido que juristas internacionales han presentado este fin de semana una denuncia contra él ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad -como torturas, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales-. Además, piden a la CPI que dicten una orden urgente de arresto contra el dictador y sus secuaces.

En paralelo, el presidente de Brasil, Lula da Silva, ha tenido unas curiosas declaraciones: “Creo que Venezuela tiene un régimen muy desagradable. No creo que sea una dictadura” y que “es un gobierno con un sesgo autoritario, pero no es una dictadura como conocemos tantas dictaduras en este mundo”. Por tanto, sigue apoyando a Maduro, y recuerden que Brasil, junto a Colombia, ha pedido la repetición electoral en Venezuela.