Hoy 10 de enero es un día clave en Venezuela. Edmundo González, ganador de las elecciones del pasado 28 de julio, pretende tomar posesión del cargo de presidente. Ayer González agradecía el apoyo del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, que le ha reconocido como "presidente electo":

Pero el dictador Nicolás Maduro quiere no sólo impedírselo, sino proclamarse él como jefe del Estado, tras el masivo fraude electoral y represión habituales ejercidos por él desde su régimen.

Para ello, y con la intención de que González no entre en el país, ha cerrado durante cuatro días la frontera con Colombia, con la excusa de una supuesta "conspiración internacional para perturbar la paz de los venezolanos”, en palabras del gobernador regional (o sea, chavista) del fronterizo estado Táchira, Freddy Bernal. 

Mientras, las reacciones a lo que está sucediendo en Venezuela se multiplican. 

Desde España, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha cargado este viernes contra el PP, al que acusa de "intentar apoyarse en los venezolanos para hacer oposición al Gobierno".

Cuando lo cierto es que la tibieza del Ejecutivo español y de Pedro Sánchez en este asunto, sin respaldar claramente al presidente legítimo Edmundo González, es atronadora y vergonzosa. 

El PP había acusado, por boca de Cuca Gamarra, al al Gobierno de Pedro Sánchez de ponerse "de perfil" ante lo que está ocurriendo en Venezuela. Gamarra ha puesto como ejemplo que, incluso desde Chile, el presidente ultraizquierdista Gabriel Boric, tiene clara su postura sobre el dictador Nicolás Maduro:

También en España, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se mostraba admiradora de María Corina Machado: "Cuando ves ejemplos como la situación de María Corina Machado, no tenemos derecho a quejarnos". Aunque añadía: "Tenemos que trabajar mucho para no acabar como Venezuela". 

Desde Italia, la primera ministra Giorgia Meloni afirmaba: "Las noticias que llegan de Venezuela representan un nuevo acto inaceptable de represión del régimen de Maduro, del que no reconocemos la victoria electoral proclamada". "Las legítimas aspiraciones de libertad y democracia del pueblo venezolano deben hacerse finalmente realidad". 

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusó a la dictadura chavista de usar prácticas de terrorismo de Estado contra la población y contra la oposición. y exigió la liberación inmediata de todos los presos políticos en el país. 

Estas imágenes reflejan la lucha del bravo pueblo venezolano contra la cruel dictadura comunista que padecen desde hace demasiado tiempo, desde 1999: