Decíamos en Hispanidad que, en Venezuela, tras la inhabilitación (el pasado 27 de enero) de la líder opositora María Corina Machado por parte del Tribunal Supremo de Justicia (dominado por el régimen comunista-chavista), EEUU se arrepentía de haber levantado las sanciones contra la dictadura chavista (por ejemplo, en asuntos como la explotación petrolera, gas y oro).
Tanto parece arrepentirse EEUU que ha decidido reactivar algunas de esas sanciones. Por ejemplo, el Departamento del Tesoro norteamericano ha dado un plazo que finaliza el 13 de febrero para que las compañías que trabajan con la minera estatal venezolana Minerven liquiden sus operaciones. Además, EEUU le ha dado a Maduro hasta el mes de abril para habilitar a Corina Machado y si no, volverá a aplicar las sanciones al petróleo y al oro venezolano, recoge Infobae.
Lo curioso del caso es que la dictadura venezolana sigue haciéndose la víctima, pese a la persecución que están llevando a cabo contra la oposición:
🇻🇪 Desquiciados: El representante de la dictadura Jorge Rodríguez alega que ellos son las víctimas en Venezuela "Si alguien puede señalar que estas elecciones distan de ser libres, somos nosotros, los representantes del gobierno".
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) January 30, 2024
pic.twitter.com/5w1dlOCoqw
Pero muchos países hispanoamericanos no tragan con los atropellos de Maduro contra la democracia y los derechos y libertades fundamentales:
Costa Rica, Ecuador y República Dominicana emiten un comunicado en conjunto repudiando a la tiranía de Nicolás Maduro; se suman a Argentina que encabezó las protestas contra la tiranía socialista, EEUU, Uruguay y Paraguay. https://t.co/fQJsjbn7tP
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) January 30, 2024
Sin embargo, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, señaló en el Congreso de los Diputados el pasado lunes que hay que "revisar" (o sea, levantar o eliminar) las sanciones de la UE a la dictadura venezolana: "Lo que nosotros planteamos, con mucha lógica y coherencia y me vuelvo a ratificar en ello, es que la Unión Europea (UE) no puede hacer abstracción de algo que no es un fin, sino un medio y que hay que revisarlo".
Produce la misma vergüenza que escucharle decir que España va a seguir financiando al organismo de Naciones Unidas de atención a los refugiados de Palestina, el UNRWA, al contrario que muchos países que han decidido dejar de hacerlo después de que se haya sabido que personal de esa agencia colaboró con los terroristas de Hamás incluso en los ataques del pasado 7 de octubre contra Israel...
Todo lo cual merece una refundación de la ONU, muy al contrario de lo que piensa Albares...