Una compañía de alimentos realizará una acción altruista con Venezuela. Se trata de Goya Foods, empresa fundada por inmigrantes españoles, que donará 200 toneladas de comida, informa La República.

Con el objetivo de mitigar la “hambruna nacional”, la firma con sede en Seacaucus (Nueva Jersey) trabaja con el Gobierno de Estados Unidos. A través de un comunicado, se refirió a la coordinación de la entrega de los camiones desde las instalaciones que tiene en Houston (Texas) a Colombia, antes de cruzar a Venezuela.

"Nos unimos con nuestros hermanos venezolanos para entregarles alimentos nutritivos en este momento de hambruna nacional", señaló el presidente de Goya, Bob Unanue. "Elogio el apoyo de los Estados Unidos y otros países, entidades privadas y públicas, e individuos, que también están trabajando diligentemente para garantizar que Venezuela reciba alimentos, agua y ayuda", añadió.

Además, ante la grave situación que vive “la hermana nación” de Venezuela, la Comisión Permanente del Foro de Laicos de España envió un comunicado en el que se subraya que el país vive “una dolorosa situación de injusticia y sufrimiento por la carencia de lo necesario para una vida digna y productiva”. También señala que el momento actual debe llevar “hacia un proceso electoral”, realizado “de forma pacífica y con los instrumentos presentes en la Constitución Nacional, para evitar mayores sufrimientos al pueblo”, ya que es “moralmente inaceptable la creciente represión por motivos políticos, la violación de los derechos humanos y las detenciones arbitrarias y selectivas”, publicó Aciprensa.

El presidente de Nicaragua libera a decenas de presos políticos justo antes del comienzo de un diálogo con la oposición

Y el gobierno nicaragüense puso en libertad provisional a 100 presos políticos casi un año después de ser detenidos tras las manifestaciones contra el gobierno del dictador Daniel Ortega, en el marco del inicio de las conversaciones entre el régimen sandinista y la oposición. Las negociaciones buscarán una salida pacífica a la importante crisis sociopolítica que sacude el país centroamericano. El gobierno y la llamada Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia establecieron una hoja de ruta de nueve puntos con los que ambos tratarán de tener más éxito que el pasado mes de mayo, cuando sus conversaciones de paz se vieron suspendidas sin acuerdo alguno. Unas conversaciones para las que la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha ofrecido como garante y sobre las que la Unión Europea (UE) ha exigido resultados so pena de aplicar medidas en forma de sanciones, publicó Euronews.

Iberdrola pujará por más capacidad en eólica marina, en los Estados Unidos"

En el ámbito económico, Iberdrola pujará por más capacidad en eólica marina en Estados Unidos y Reino Unido para cumplir con su plan de conseguir generar 11,5 GW por la vía offshore a largo plazo. En EEUU aspira a captar nuevas licencias para la explotación de 5.214 MW adicionales a los que figuran en su estrategia actual. Y en las islas quiere conseguir poner en marcha otros 800 MW. La corporación que lidera Ignacio Sáncgez Galán espera que su primer complejo renovable en aguas de EE UU entre en operación desde 2021. Frente a las costas de Massachusetts, el proyecto Vineyard, en el que participa la eléctrica española al 50%, producirá 800 MW. Ahora ha pedido una ampliación para que genere 4.200 MW más, informó Cinco Días.

Telefónica inyecta 460 millones de euros en su filial mexicana

Por su parte, la española Telefónica inyectó un total de 460 millones de euros a su división mexicana durante el pasado año, un periodo complicado para la empresa en el país norteamericano. El movimiento se realizó a través de dos ampliaciones de capital, la segunda a final del propio ejercicio. Así, según figura en su informe anual de 2018, la operadora realizó una ampliación de capital el 17 de diciembre en Telefónica Móviles México por un importe de 6.550 millones de pesos mexicanos (cerca de 284 millones de euros), informó Cinco Días.

BBVA y Telefónica se alían en Hispanoamérica

Y BBVA se alía con Telefónica para crecer en crédito en Hispanoamérica. Ambas compañías ofrecerán financiación al consumo a particulares, autónomos y pymes en México, Argentina, Perú y Colombia. BBVA y Telefónica suman más de 120 millones de clientes en los cuatro países, y están entre los tres líderes de sus respectivos sectores en la región. La operadora aporta clientes e información sobre usuarios. Las dos compañías tienen participaciones cruzadas: BBVA controla un 5% de las acciones de Telefónica y la operadora cuenta con un 0,66% del banco, publicó Expansión.