El Centro Carter, una organización sin fines de lucro que, entre otras cosas, actúa como observador en procesos electorales, acaba de certificar el triunfo de la oposición venezolana en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

La oposición venezolana, encabezada por el ahora exiliado en España Edmundo González pero liderada por María Corina Machado, ya había demostrado su triunfo en la cita electoral, publicando las actas del escrutinio en esta página web, que otorgan el 67% de los votos para Edmundo González frente al 30% de Nicolás Maduro. 

El Centro Carter presentó las "actas originales" de los comicios ante la OEA (organización de Estados Americanos), unas actas cuyos resultados coinciden prácticamente con los publicados por la oposición. 

Según Jennie K. Lincoln, asesora para Iberoamérica y el Caribe del Centro Carter y que permaneció en Venezuela como observadora el pasado 28 de julio, los datos “demuestran que Edmundo González ganó con más del 67% de los votos y Nicolás Maduro obtuvo el 31%”. “Estas actas son elementos clave, acabo de recibir los originales que se me envió por correo internacional. Se trata de actas originales de Venezuela”. 

Lincoln añadió: “Las actas son documentos públicos que se envían al CNE. Las copias de ellas se imprimen inmediatamente en la mesa y se les brindan a todos los testigos electorales y a los observadores. Todos los partidos políticos pueden calcular los totales de los votos basándose en las actas que recaban de las 30.000 mesas. Estas actas son documentos clave. Fueron analizadas por la oposición y por misiones internacionales independientes y demuestran que son las actas originales del 28 de julio y dan como ganador a Edmundo González con más del 60% de los votos”.

Lincoln ha enfatizado sobre las actas: "Se me envió por correo internacional, se lo voy a mostrar después de esta sesión para que ustedes los vean. Se trata de actas originales de Venezuela que tienen un código QR que es significativo y que le permiten a los testigos de miles y miles de mesas recabar información de manera sistemática".

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, presente en la sesión, acusó a la dictadura de que el proceso electoral “no fue ni justo, ni libre, ni transparente”. “Como se esperaba, no se presentó ningún acta ni ninguna evidencia del resultado electoral. Como se esperaba, se anunció un resultado fraudulento que se ocultó detrás de torturas, detrás de asesinatos, detrás de desaparición forzada, detrás de persecución política”. 

Tras conocer la noticia, Edmundo González la ha valorado en la red social X: "Los venezolanos reconocemos el compromiso de Jennie Lincoln del Centro Carter por tener el valor de mostrar las actas de votación y explicar su valor en el marco de reconocer la verdad. Las actas representan la voluntad soberana del pueblo venezolano. Y eso es lo que hoy el Centro Cárter le muestra al mundo!".

Por su parte, la opositora María Corina Machado concluyó: "El mundo sabe lo que pasó el 28 de julio; ahora tiene en sus manos la VERDAD! Vamos a liberar a Venezuela!".

¿Y cuál ha sido la reacción de la dictadura ante esta noticia? La que cabía esperar. El número dos, Diosdado Cabello, dijo que al Gobierno chavista no le "importa lo que diga" el Centro Carter. "Viene ahora lo que queda del Centro Carter (...) a mostrar unas actas allá en la OEA. La OEA que se vaya a lavar ese chaleco, no nos importa lo que diga la OEA, no nos importa lo que diga esta señora del Centro Carter". 

Por su parte, el jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el chavista Jorge Rodríguez, declaró: "La señora Lincoln mancilla y enloda el buen nombre del (ex) presidente (estadounidense Jimmy) Carter escupiendo mentiras y atacando a Venezuela. No nos haremos eco de su basura".