En Venezuela, en medio de la represión de la tiranía chavista contra su pueblo por reclamar libertad y oponerse al fraude gubernamental en las elecciones del pasado 28 de julio --en las que ganó la oposición, tal y como ha demostrado--, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) del país ha denunciado que han sido detenidos al menos ocho periodistas

Entre ellos, la periodista Ana Carolina Guaita, trabajadora del medio digital La Patilla.

Por otra parte, tras la reciente inspección de los jueces del Tribunal Supremo de las actas electorales --el Tribunal Supremo está a las órdenes de Nicolás Maduro--, la principal coalición opositora de Venezuela, Plataforma Unitaria Democrática (PUD) aseguró ayer miércoles que cualquier sentencia que le dé el triunfo al dictador Maduro será "ineficaz y nula". "Conforme a nuestra Constitución, sería ineficaz y nula toda eventual sentencia de la Sala Electoral que pueda validar el fraude electoral que se pretende imponer”.

En este sentido, el Gobierno de Estados Unidos ha asegurado que "exigirá responsabilidades" a quienes faciliten el "fraude". "Estados Unidos exigirá responsabilidades a aquellos que faciliten el fraude electoral y la represión. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada". 

Por su parte, la líder opositora María Corina Machado señaló que "la decisión de los venezolanos no puede ser ignorada por ninguna persona, no importa la posición de poder en la que esté, por ningún órgano del poder público y mucho menos por quienes pretenden aferrarse al poder". 

Asimismo, la oposición y la propia Corina Machado ha enviado una carta de agradecimiento al rey de España, Felipe VI, "por su compromiso con la democracia y con la libertad de toda Iberoamérica". "La Transición española hacia la democracia es un ejemplo que nos inspira".