El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tiene previsto enviar a la Corte Penal Internacional un informe de un grupo de expertos que apunta a la comisión de delitos de lesa humanidad en Venezuela y considera al presidente Nicolás Maduro uno de los “autores intelectuales de la represión”. El objetivo de Almagro es que el tribunal, con sede en La Haya, utilice la nueva información para abrir una investigación sobre la atroz campaña contra los opositores venezolanos o bien incorporarla a sus otras pesquisas sobre el asunto, publicó El País.
Daniel Ortega endurece la represión en Nicaragua y los empresarios piden adelantar las elecciones
Otro que reprime a su pueblo es el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Los últimos enfrentamientos entre estudiantes, antidisturbios y grupos parapoliciales dejaron varios muertos y heridos, una radioemisora progubernamental incendiada y agresiones a periodistas. La respuesta del Ejecutivo fue brutal. Ordenó asediar al campus y reventar el atrincheramiento de los universitarios en rebeldía, que respondieron con bombas artesanales y piedras, recuerda El País.
Por eso, los principales empresarios de Nicaragua han pedido a Ortega adelantar las elecciones para renovar el poder electoral ante la crisis política que atraviesa el país, según ha recogido el diario local 'La Prensa'. La carta, firmada por los representantes y dueños de los principales grupos empresariales de Nicaragua, ha sido difundida en el marco de una nueva marcha convocada este miércoles en el país, la cual ha estado encabezada por las 'Madres de Abril' -las progenitoras de aquellos jóvenes que han muerto a manos de las fuerzas de seguridad durante las protestas-. "Parafraseando sus palabras, no hay espacio en Nicaragua para la violencia que tanta sangre de hermanos ha derramado a lo largo de nuestra historia", recoge el documento.
López Obrador amplía su ventaja un mes antes de las elecciones presidenciales en México
En México, el candidato izquierdista a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, ha ampliado su ventaja mucho más allá de sus rivales más cercanos a solo un mes de las elecciones, que se celebrarán el próximo 1 de julio, según una encuesta. El exalcalde de Ciudad de México tiene un 45 por ciento de apoyo de cara a la votación, un aumento de seis puntos porcentuales respecto a la encuesta previa realizada en abril, de acuerdo con Parametría. El rival más cercano de López Obrador es Ricardo Anaya, el expresidente del Partido de Acción Nacional (PAN), que bajó cinco puntos porcentuales al 20 por ciento.
Empresarios mexicanos alzan su voz contra la inseguridad a un mes de la elección presidencial
De cara a las próximas elecciones, líderes empresariales de México levantaron sus voces contra la ola de inseguridad y la violencia asociada al narcotráfico que ha llevado a compañías de gran renombre a cerrar parcialmente sus operaciones en ciertos estados durante 2018, a poco más de un mes para las elecciones presidenciales. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la agrupación empresarial más importante del país, y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunciaron a favor de que las autoridades tomen acciones inmediatas contra la delincuencia y apliquen las leyes. El 1 de julio los mexicanos irán a las urnas para elegir al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto, y los sondeos muestran que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador lidera las preferencias ampliamente, recuerda Reuters.
Un magnate mexicano advierte sobre riesgos de "populismo" en alusión al candidato López Obrador
Además, uno de los hombres más ricos de México envió una carta a sus empleados y accionistas advirtiéndoles sobre los riesgos de que se instale un gobierno populista tras las elecciones del 1 de julio, en la última crítica del empresariado contra el candidato favorito en los sondeos para ganar la presidencia, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador. En el texto publicado en un medio local, Germán Larrea, presidente ejecutivo de Grupo México, se refirió indirectamente a López Obrador, quien a comienzos de mayo lo acusó, junto a otros prominentes empresarios del país, de obstaculizar la democracia y conspirar para mantenerlo fuera del poder, informa Reuters.
BBVA se ahorra 350 millones en su 'megaplan' de inversión en México
En el ámbito económico, y precisamente en México, BBVA se ha ahorrado 400 millones de dólares (350 millones de euros, aproximadamente) en su plan de Inversión y Transformación de su principal filial, la mexicana Bancomer. El grupo español desplegó en 2013 un ambicioso programa para acelerar su digitalización en el país azteca para desembolsar 3.500 millones de dólares (3.000 millones de euros) hasta finales de 2017, según El Economista.
Amper logra un contrato en Perú por valor de 13 millones de euros
Por su parte, Amper ha logrado un contrato en Perú por importe aproximado de 15 millones de dólares (13 millones de euros) más impuestos en el marco del proceso de consecución de su Plan Estratégico 2018-2020, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, su filial Amper Perú ha firmado un contrato para ejecutar la instalación del servicio de readaptación social en el nuevo establecimiento penitenciario de ICA, licitado y adjudicado por el Ministerio de Justicia del Estado Peruano, recogió El Economista.
Sacyr crecerá en Brasil con una obra de metro de 400 millones
Además, Sacyr ha presentado la única oferta para retomar las obras de la Línea Este del Metro de Fortaleza (Metrofor), en Brasil. En consorcio con la empresa local Ferreira Guedes, la propuesta económica se eleva hasta los 1,700 millones de reales brasileños (cerca de 400 millones de euros al cambio actual). El grupo español busca quedarse así con un contrato que originalmente, en el año 2013, se adjudicó Acciona por unos 2,300 millones de reales (800 millones de euros entonces y 530 millones de euros hoy), pero del que salió en 2015 por los impagos del Gobierno federal, publicó El Economista.
La empresa tecnológica iberoamericana planta cara al liderazgo anglosajón y asiático
Y Madrid acogió la pasada semana la Cumbre de la Alianza Fintech Iberoamérica, que reunió a los representantes de las asociaciones de empresas de innovación financiera y tecnológica de 20 países en su primer aniversario. “Es posiblemente la mayor iniciativa fintech del planeta”, celebró Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) y responsable hasta ahora de esta alianza. Con ella, avanzó, aspiran a crear “un mercado único de 700 millones” de clientes de habla española y portuguesa que permitirá a las firmas iberoamericanas pugnar por el liderazgo global del sector anglosajón o el pujante mercado asiático. El objetivo es prometedor, pero el reto no es sencillo. Y España es una pieza clave. El Observatorio de Innovación y Tendencias Fintech 2018, elaborado por la consultora Finnovating mediante una encuesta a un centenar de consejeros delegados de empresas del sector, indica que el 77,8% considera este país como un puente de unión entre el mercado europeo y el hispanoamericano, según Cinco Días.