Según informa la Gaceta de la Iberosfera, Polonia enseñará a los niños en el colegio los peligros del comunismo en una nueva asignatura de Historia y Actualidad, que cubrirá la historia reciente de Polonia y el mundo desde la década de los 40 hasta la actualidad.
"Debemos hacer todo lo posible para que las nuevas generaciones puedan aprender la verdad sobre la historia más reciente. Si una persona no conoce los últimos procesos históricos, que influyen directamente en lo que sucede hoy, no tiene idea en qué circunstancias se encuentra y es sumamente susceptible de manipulación», aseguró el ministro de Educación y Ciencia, Przemysław Czarnek.
Al parecer, la historia reciente polaca se daba en el último curso escolar, con apenas tiempo dedicado a la segunda parte del siglo XX, algo que dejaba una carencia en los alumnos y olvido en las nuevas generaciones en conceptos como el estalinismo, el comunismo, la transformación política reciente del país o en la persecución de polacos durante la posguerra.
Este cambio en materia de educación ha sido muy criticado por la oposición, en concreto, uno de los libros de texto disponibles, escrito por el famoso historiador polaco Wojciech Roszkowski. Roszkowski en su libro de texto más reciente define qué es patriotismo y ayuda a los alumnos a diferenciarlo tanto del chovinismo nacionalista como del cosmopolitismo, además muestra las carencias de democracia en las instituciones de la Unión Europea, postura en la que es muy crítico con Alemania y su egemonía sobre el resto de estados miembros, en otros libros explica los peligros del marximo y sus nuevas corrientes presentes en la política actual.
En los libros de Roszkowski también hay descripciones críticas de los fenómenos culturales de los siglos XX y XXI, contrarias al concepto natural de la sexualidad humana, o la revolución del año 1968. El autor explica la ideología de género como una ideología dominante en la actualidad, enfocándose en la descripción de los fenómenos como la corrección política o las nuevas definiciones de derechos humanos, el matrimonio y la familia.
"Las ideologías son unas visiones del mundo simplificadas y se debe entender la Historia según las reglas de la lógica y valorarla según las normas morales de nuestra civilización", explica Wojciech Roszkowski. Su libro ha sido recomendado por el ministro de Educación y Ciencia, pero cada profesor tiene libertad para elegir un manual o preparar él sus propios materiales.
Desde Hispanidad ya hemos denunciado el acoso que sufren los polacos por parte de la Unión Europea, verás cuando se entere Úrsula de este cambio.