En el decimocuarto día de guerra en Ucrania, el Ejército ruso continúa su avance hacia Kiev, donde se espera un ataque "en los próximos días", según el Ministerio del Interior ucraniano.
Las autoridades de Ucrania han confirmado este miércoles un acuerdo con Rusia para un alto el fuego entre las 9.00 y las 19.00 horas (hora local) para evacuar a civiles a través de seis corredores humanitarios desde la capital, Kiev, y otras localidades del país europeo.
Ucrania pudo evacuar este martes a civiles atrapados en Irpin y Sumi y Rusia se ha comprometido a mantener abiertos estos corredores humanitarios este miércoles. Sin embargo, en Mariúpol no se respetó el alto el fuego y la evacuación ha sido imposible por ahora, recoge RTVE.
Otra consecuencia de esta invasión de Rusia a Ucrania ha sido que el Banco Central de Rusia ha fijado un límite máximo de 10.000 dólares, que estará en vigor desde este miércoles y hasta el próximo 9 de septiembre, para las retiradas en efectivo de los depósitos en divisas que mantienen los ciudadanos del país.
Mientras, Estados Unidos y Reino Unido han prohibido la importación de gas y petróleo ruso. Y Moscú ha amenazado con cortar el suministro de gas natural a Europa.
Rusia es hoy básicamente una gasolinera y un cuartel. Un lugar donde venden hidrocarburos para mantener a unas fuerzas armadas para intervenir donde haga falta, dice Borrell
Por su parte, el alto representante Exterior de la UE, Josep Borrell, ha dicho ante la Eurocámara: "Esta confrontación va a durar. (...) Va a dejar su marca en la historia". "Rusia es hoy básicamente una gasolinera y un cuartel. Un lugar donde venden hidrocarburos para mantener a unas fuerzas armadas para intervenir donde haga falta".
Desde el inicio de la guerra ya son 2.155.271 los refugiados que han abandonado Ucrania.
Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Polonia ha acogido a 1.294.903 refugiados. Le sigue Hungría, que ha acogido a 203.222 (ambos países, recordemos, tachados de xenófobos por toda la progresía europea por oponerse a la inmigración ilegal proveniente de las mafias).
Eslovaquia, por su parte, ha acogido a 153.303 refugiados. Rumanía lo ha hecho con 85.444. Y Moldavia ha acogido a 82.762.
Otros países europeos han recibido a 235.745, de los que tan solo 12.000 vendrán a España.
En México, por cierto, se ha organizado para hoy una Jornada ecuménica de oración por la paz en Ucrania y Rusia, que reunirá a jerarcas católicos y ortodoxos este 9 de marzo. Una de las organizadoras destacó que será una ocasión para implorar a Dios “que toque los corazones e ilumine las almas, para que con su gracia encontremos el camino de la paz”, recoge Aciprensa.