Ya ha llegado el 2025… y empieza la cuenta atrás para las elecciones generales de varios países de Hispanoamérica. Entre ellos, destacan Ecuador, Bolivia, Chile y Honduras, aunque también habrá cita con las urnas en Surinam y en la isla de Curazao.
Ecuador será el país hispanoamericano que dará el pistoletazo de salida a las elecciones generales de este año en la zona. La primera vuelta será el próximo 9 de febrero y la segunda, el 13 de abril. Más de 13,7 millones de ecuatorianos están llamados a votar… y las encuestas ya apuntan a que el pulso estará el actual presidente, Daniel Noboa, y la candidata del correísmo (es decir, del movimiento ligado al expresidente Rafael Correa), Luisa González. En el país ha aumentado la violencia y Noboa ha intentando hacerle frente decretando el estado de excepción durante varios meses, de hecho, acaba de decretarlo de nuevo en diez regiones del país para combatir a los grupos armados. Recientemente, se ha referido que hay hasta una ‘Sinaloa’ ecuatoriana (la ciudad de Durán) que bate récords de violencia por los enfrentamientos entre las bandas del narcotráfico y la inseguridad creciente. Allí “no hay ley, matan a quienes les da la gana”, como recoge El Mundo.
En los últimos días, en Guayaquil se han encontrado asesinados y quemados los cuerpos de cuatro niños que habían sido secuestrados por militares el pasado 8 de diciembre. La Asamblea del país ha declarado tres días de luto y ha pedido al Gobierno de Noboa que ejerza todo el peso de la ley sobre los 16 miembros de la Fuerza Aérea de Ecuador acusados del secuestro y la desaparición de los menores.
Desde hace meses, el panorama del país no sólo está revuelto en cuanto a seguridad, sino también en política y en cuestión de principios. La vicepresidenta, Verónica Abad, llegó a denunciar al presidente, Daniel Noboa, por presunta violencia política. Además, Noboa parece que ha querido copiar el progresismo de Pedro Sánchez porque ha lanzado una ofensiva para aprobar una de las leyes de eutanasia más salvaje del mundo: tras despenalizarla, quiere legalizarla y regularla.
En Bolivia, las elecciones generales está previstas para el 17 de agosto, y en caso de ser necesaria una segunda vuelta, tendrá lugar el 19 de octubre. Por ahora, hay bastante división en el partido que gobierna, el Movimiento al Socialismo (MAS). Mientras el expresidente Evo Morales, que meses atrás había lanzado su candidatura, ahora está centrado en retar al sistema: recuerden que, tras no presentarse a declarar por un presunto delito de estupro, la Fiscalía le ha imputado formalmente. Actualmente el país está presidido por Luis Arce, que pertenece al citado MAS.
En Chile, las elecciones primarias presidenciales están previstas para el 29 de junio. Ese será el primer paso de cara a las elecciones generales del otoño: con una primera vuelta el 16 de noviembre y una segunda, si es necesario, el 14 de diciembre, para elegir al sucesor del actual presidente, el progre Gabriel Boric, quien dejará el cargo en marzo de 2026. Además, también el 16 de noviembre se celebrarán elecciones parlamentarias, donde se elegirá a los miembros de la Cámara de Diputadas y Diputados y a la mitad de los senadores. En los últimos meses, Boric ha acertado en calificar a Nicolás Maduro de dictador y reconocer los resultados de las elecciones que designaron como presidente electo de Venezuela a Edmundo González, pero no lo hace bien en el derecho a la vida... y hasta ha sacado listas negras de los médicos objetores a practicar abortos.
Y en Honduras, los tres partidos mayoritarios concurrirán a las elecciones primarias el próximo 9 de marzo. De ahí saldrán los candidatos que, previsiblemente, se enfrentarán en los comicios del 30 de noviembre. Por ahora, hay algunos postulantes: la actual secretaria de Defensa, Rixi Moncada, del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) -al que pertenece la actual presidenta del país, Xiomara Castro de Zelaya-; la exprimera dama Ana García (esposa del expresidente Juan Orlando Hernández), del Partido Nacional; Salvador Nasralla, Maribel Espinoza, Jorge Cálix y Luis Zelaya, desde el Partido Liberal.
Recuerden que Honduras manda Xiomara Castro, que se impuso en las elecciones del 28 de noviembre de 2021 con un 51,12% de los votos. Sin embargo, en los últimos meses, las aguas se han movido algo revueltas: dimitió su ministro de Defensa y sobrino, José Manuel Zelaya, tras admitir que su padre, Carlos Zelaya, tuvo un encuentro con narcotraficantes en 2013, donde le ofrecieron dinero para la campaña.
Dejando a un lado las citas con las urnas, en el entretanto, en Venezuela crece la incertidumbre ante la toma de posesión del próximo 10 de enero. Ahora la dictadura de Nicolás Maduro ofrece 100.000 dólares a quien conozca y revele el paradero del presidente electo, Edmundo González, quien está refugiado en España y va a iniciar una gira internacional, cuya primera cita será para reunirse con el presidente de Argentina, Javier Milei, precisamente en Argentina; y la segunda será con el presidente saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Recuerden que está previsto que Yamandú Orsi tome posesión como nuevo presidente de Uruguay el próximo 1 de marzo. Tras estos dos países, Edmundo Gonzáleza estará el día 8 en Panamá para reunirse con el jefe del Estado, José Raúl Mulino; y un día después viajará a República Dominicana, donde se encontrará con Luis Abinader.
La tensión entre el país que dirige Milei y la dictadura de Maduro se ha incrementado: el Gobierno Milei ha presentado una denuncia ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por la “detención arbitraria” y la “desaparición forzosa” de uno de sus ciudadanos. En concreto, del suboficial de Gendarmería Nahuel Gallo, procesado en Venezuela por “vínculos con el terrorismo”. El Ministerio de Asuntos Exteriores argentino ha referido que la detención de Gallo el pasado 8 de diciembre constituyó “una violación grave y flagrante de los Derechos Humanos” y también “un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad” cometidos por las autoridades venezolanas.
Recuerden que la semana anterior, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, refirió que Galló entró ilegalmente en el país para colaborar con grupos opositores en “acciones desestabilizadoras y terroristas”, pero ¿qué iba a decir un mandado del dictador Maduro, con el que Milei no se lleva bien? Y otro escudero de Maduro, el ministro de Exteriores, Yván Gil, ha acusado al Gobierno argentino de “dar un espectáculo penoso” e ir “de ridículo en ridículo internacional”. Desde Argentina, la titular de Seguridad, Patricia Bullrich, ha sido crítica con el procesamiento y las acusaciones contra Gallo: “Es víctima de un secuestro político y ustedes, mafiosos del régimen de Maduro, son los verdaderos criminales. No nos intimidan. Caerán, y cuando así sea, enfrentarán a la justicia por sus crímenes contra la humanidad”. Así lo recogió El Mundo.
En paralelo, el dictador Maduro está algo inquieto de cara a la toma de posesión del próximo 10 de enero, donde pretende erigirse como presidente, pese a que el designado por las urnas fue Edmundo González. Es más, llegó a alertar sobre el “puñal de la traición” que intuye entre los militares, incluso dramatizó con el ruido que produce una cuchillada en el cuerpo humano, y aseguró que “lo que viene es mejor, lo que viene es más patria, más independencia y más revolución”, como informó El Mundo. En el entretanto, la líder opositora venezolana, María Corina Machado, ha anunciado nuevas manifestaciones días antes del 10 enero, cuando debería tomar posesión Edmundo González como presidente electo de Venezuela.