Ucrania cumple un mes de guerra con ataques en varias ciudades, aunque la ofensiva rusa parece haberse ralentizado. De momento, las tropas no han conquistado enclaves como Mariúpol o Járkov y tampoco se han logrado abrir camino en Kiev, recoge RTVE.
Las fuerzas ucranianas han logrado contraatacar y recuperar algo de terreno frente a los rusos en varios frentes, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) y la inteligencia británica, que destacan sus avances en el oeste de Kiev. Ucrania ha retomado el control de la localidad de Makariv y hostiga las posiciones alcanzadas por Rusia en Irpin y Bucha.
Además, la OTAN ha anunciado que reforzará su presencia militar en el Este de Europa en la cumbre de este jueves, en la que participa el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Los líderes de la OTAN han reiterado hoy la condena de la ofensiva rusa contra Ucrania, cuando se cumple un mes de la invasión, y han avisado de "grandes consecuencias" si Moscú decide usar armas químicas en Ucrania por parte de Moscú tendrá "grandes consecuencias".
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha asegurado en la cumbre de la OTAN que Rusia "quiere ir más allá. Contra los miembros orientales de OTAN. Los estados bálticos. Polonia seguro". Añade Zelenski que "la OTAN todavía tiene que demostrar lo que la Alianza puede hacer para salvar gente", ha subrayado.
Y mientras, más de 3,6 millones de personas han abandonado el territorio ucraniano. La mayoría se dirigen a Polonia, aunque también llegan a Hungría, Eslovaquia o Moldavia, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Naciones Unidas estima que más de cuatro millones de refugiados pueden huir de la invasión rusa si los combates no cesan.