Ha sido una rueda de prensa conjunta, en el Palacio de la Moncloa, entre Volodimir Zelensky y Pedro Sánchez. Un acuerdo para que España dote con nueva tramas a Ucrania, nada menos que por un coste de más de 1.000 millones de euros. Sánchez ha decidido no pactar la decisión ni con sus socios de Sumar ni con la mayoría parlamentaria que le hizo presidente.
Querido @ZelenskyyUa, tu visita a España nos permite reiterar nuestro más firme compromiso con Ucrania en todos los ámbitos.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 27, 2024
Defensa y seguridad, paz y reconstrucción. Estas son nuestras prioridades, que guiarán nuestros esfuerzos conjuntos.
Ucrania puede contar con España en… pic.twitter.com/FEAuwKRkM5
Como Sumar exige que el acuerdo pase por el Parlamento, el presidente ha afirmado que no se trata de un acuerdo sino de memorandos internacionales... que, por arte de magia, no necesitan pasar por el parlamento. A partir de ahora, recuerden, el Gobierno nunca firmará acuerdos internacionales, tan solo memorandos.
Pero vamos a lo importante: la posibilidad de paz en Ucrania. Zelensky habla de paz justa pero por eso entiende una paz impuesta a Rusia que ,además, indemnice por los daños causados. Que sí, que es el país invasor, el culpable, pero esa 'paz justa' parece, por el momento, imposible.
Por eso, no parece que la cumbre de Suiza, donde participarán al menos 90 países vaya a servir para logra la paz en Ucrania.
Europa y Estados Unidos no cambian de actitud: están dispuestos a armar a Ucrania, no a morir por la defensa de Ucrania. Enviar armas sí, soldados no. Es decir, los ucranianos están defendiendo a Europa de Putin
Por lo demás, y razones tiene, pero la conferencia de paz de Ginebra quizás sea la última posibilidad para que Occidente se atraiga a Rusia y Moscú no se vaya con China y los Brics. Habrá que esperar a esa segunda Conferencia de Paz sobre Ucrania, que se sitúa en Arabia, en otoño.
En suma, Europa y Estados Unidos no cambian de actitud: están dispuestos a armar a Ucrania, no a morir por la defensa de Ucrania. Enviar armas sí, soldados no. Es decir, los ucranianos están defendiendo a Europa de Putin. Con sus vidas. No es que Estados Unidos ni Europa estén quedando como muy valientes.
Sánchez no responde a la pregunta de si lo que Israel está haciendo en Gaza constituye un genocidio, tal y como afirman sus socios de Gobierno y su propia ministra de Defensa, Margarita Robles. Curiosamente, Zelensky en Israel defiende la teoría de los dos Estados: el democrático y el terrorista
En otro orden de cosas, Pedro Sánchez no responde a la pregunta de si lo que Israel está haciendo en Gaza constituye un genocidio, tal y como afirman sus socios de Gobierno, y su propia ministra de Defensa, Margarita Robles. Curiosamente, Zelensky en Israel defiende la teoría de los dos Estados: el democrático y el terrorista.