El socialista Tezanos acaba el año por la puerta grande. Si ayer castigaba levemente a Sánchez, aunque lo mantenía como ganador de las elecciones, dos puntos por encima de Feijóo, hoy publica su 'Macroencuesta sobre tendencias de voto autonómico". El ingeniero social, socialista y presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas enloquece y en su nueva encuesta otorga la totalidad de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas a los socialistas, no se salva ni una.
Para empezar, el macrosondeo autonómico se olvida de varias Comunidades Autónomas que también tendrán elecciones en 2023, como Asturias, y solo encuesta a nueve de ellas. Por si fuera poco, las horquillas de escaños no pueden ser más amplias, dando estimaciones hasta de 13 representantes.
Pero, dejando de lado la chapuza de trabajo, vamos a ver los resultados. Empieza Tezanos por Aragón. La absoluta en esta Comunidad se establece en 34 escaños, como pueden observar, el PSOE podría gobernar en solitario, o si fuera necesario, sumándose a Podemos o Teruel Existe.
Continuamos con Cantabria, la abasoluta está en 18 escaños, por lo que el PSOE tendría que pactar con sus ya socios de PRC, con lo que repetirían la fórmula que tan buenos resultados les da.
Vamos con Castilla-La Mancha, con 17 escaños marcando la absoluta y donde los socialistas no tendrían problema en ocupar la presidencia en solitario o acompañados de Podemos, algo que contradice, como ya es habitual, encuestas privadas.
Seguimos con la Comunidad Valenciana, donde la mayoría está en 50 escaños. PSOE sumando con sus amigos de Compromís conseguirían repetir Gobierno sin problema alguno. De nuevo, Tezanos contra viento y marea contradice las encuestas privadas sobre esta Comunidad.
En Extremadura se complica un poco la cosa, pero no hay nada imposible para José Félix. En esta Comunidad la absoluta está en 33 escaños, y el CIS abre una pequeña ventana a que el PP pudiera gobernar en solitario, pero no cierra la puerta a una coalición de izquierdas entre el PSOE, que se quedaría al borde de la mayoría, con Podemos.
Es el turno de la Región de Murcia, cuya absoluta está en 23 escaños, en la que ocurre algo parecido a Extremadura, el PP podría gobernar, pero cuidado que PSOE y Podemos están al acecho.
En la Comunidad Foral de Navarra, con la mayoría en 26, más de lo mismo, PSOE podría unirse a sus colegas de Podemos y Bildu y gobernar con total tranquilidad.
La Rioja continúa la tendencia, con la absoluta en 17, el PSOE gobernaría sin depender de alianzas o pactos.
Y para terminar, el caso que más titulares ocupa, Comunidad de Madrid, con la absoluta en 69 escaños, nuevamente contradice todas las encuestas, pero es más, la izquierda en coalición, Podemos, Más Madrid y PSOE, podría arrebatarle el Gobierno a Ayuso, ¿Juan Lobato próximo presidente?
El Metaverso de Tezanos es socialista.