El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha presentado este miércoles los datos de la evolución de la afiliación a la Seguridad Social y de los ERTE de la primera quincena de mazo.

Escrivá ha querido destacar el ‘dinamismo’ en la creación de empleo y el ‘extraordinario’ impacto de la reforma laboral. “Esto supera las expectativas”, ha declarado el ministro, y “pone de manifiesto que todo lo que estaba diseñado en la reforma está muy bien hecho y son consistentes con dinamismo en el mercado de trabajo a pesar de los pesares, en un interno internacional extraordinariamente complejo”. Ya saben, datos espectaculares de la reforma chulísima.

En rueda de prensa, hemos preguntado al ministro por qué, si todo marcha tan bien, seguimos siendo el país de la Unión Europea y de la OCDE con más paro. Recordemos que España es el país de la OCDE con mayor nivel de desempleo: el 13%, por delante del 12,7% de Grecia y del 12,6% de Colombia, como recogió Hispanidad. Además, los niveles de desempleo juvenil más elevados se observaron en España, con un 30,6%, por delante de Grecia, con un 30,5%, y de Italia, con un 26,8%.

Tras esta pregunta, el ministro se ha enfadado -y ha mentido- diciendo que España lleva desde 1989 años siendo el país con más paro y que, tras tres décadas, esta tendencia no se puede corregir en tres días. Tres años lleva en el Gobierno Pedro Sánchez y por entonces ya nos superó Portugal y Grecia lo hacía apenas hace año y medio. Pero el Gobierno asegura que la economía española navega viento en popa a toda vela.