Informa Friday Fax, EE.UU. y la UE están presionando a los Estados miembros de la ONU para que agreguen la homosexualidad y la transgeneridad en un proyecto de acuerdo con la ONU sobre el impacto del cambio climático en las mujeres.
Así incluyeron numerosas menciones a la “orientación sexual e identidad de género” y a las “personas LGBTQI+” al proyecto de acuerdo de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, un organismo que elabora políticas de género que se incorporan en el sistema de las Naciones Unidas.
Pero parece que no es suficiente, quieren que, bajo la marca “género”, las agencias de la ONU también tengan el mandato de diseñar políticas y programas internacionales específicos para los colectivos LGBT. Y han pedido un marco global “para monitorear e informar sobre políticas y programas de cambio climático sensibles al género y reducción del riesgo de desastres”.
Las conclusiones acordadas de la comisión se centran en “la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en el contexto del cambio climático, las políticas y los programas ambientales y de reducción del riesgo de desastres”.
Vincular el género a las políticas de cambio climático haría que los grupos feministas y LGTB pudieran acceder hasta a 100.000 millones de dólares en financiamiento global anual para el clima, según informes de la Organización para el Desarrollo Económico y la Cooperación (OCDE).