El Gobierno con el Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Ione Belarra de Unidas Podemos al frente ha pedido a la Fiscalía que paralice el Toro de la Vega: "No se puede seguir maltratando de esta manera tan sádica".
El Toro de la Vega se celebra el 13 de septiembre en Tordesillas (Valladolid) y la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, y el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, presentaban su protesta porque, a su parecer, las condiciones del torneo van a incurrir en un delito de maltrato animal al permitirse claval al toro hasta siete dividad, dejándole herido.
"No se puede seguir maltratando de esta manera tan sádica a los toros", ha denunciado Verstrynge y exige la paralización de las fiestas con medidas cautelares para "proteger" al animal ya que se trata de un caso de "gravedad extrema" que "hay que pararlo". La secretaria de Estado de Agenda 2030 ha reivindicado que este tipo de festejos no pueden permitirse en pleno siglo XXI y ha abogado por fiestas sin maltrato animal.
Es inadmisible que se dedique un solo euro de dinero público a promocionar la tortura animal.
— Lilith Verstrynge (@MazelLilith) September 8, 2022
Hay que paralizar la celebración del Toro de la Vega y cualquier otro acto de humillación animal.
Hoy se lo hemos pedido a la fiscalía. pic.twitter.com/KhcSK4HuqD
No vamos a profundizar en que Lilith diga que "es inadmisible que se dedique un solo euro de dinero público" cuando hace apenas dos días presentó el Campamento de Juventud Trans, pagado con dinero público, naturalmente, ni vamos a valorar si es más provechoso el dinero público en una tradición y fiesta turístima o el invertido en las iniciativas del ministerio de Ione.
Ahora el Ayuntamiento de Tordesillas se ha pronunciado sobre el asunto y defiende la legalidad y su legitimidad en la modificación de la ordenanza del Torneo del Toro de la Vega: "Desde el Consistorio se muestra el máximo respeto por cualquier decisión judicial que pueda tomarse en cuanto a la celebración del Torneo, si bien se insiste en que las Bases Reguladoras se han realizado correctamente y se pide que cese la manipulación informativa y las presiones políticas al poder judicial".
Desde el Ayuntamiento quieren aclarar que la modificación de la ordenanza cumple estrictamente con la legislación vigente. El propio alcalde, Miguel Ángel Oliveira, ha querido recordar que las Bases Reguladoras del Festejo taurino fueron adaptadas al Decreto Ley 2/2016, a través de un escrupuloso trabajo técnico con el objetivo de cumplir estrictamente con la actual Ley.
El Primer edil también ha aprovechado para pedir "máximo respeto" al municipio y a sus habitantes, subrayando que "se está llevando a cabo un claro ataque a nivel mediático para dañar nuestra imagen". "Pese a que cumplimos en todo momento con la Ley, desde agrupaciones políticas como PACMA llevan meses desarrollando una manipulación informativa con intereses electoralistas, desinformado de manera interesada para obtener rédito político. Además, se está produciendo una extralimitación competencial, solo es la Justicia la que tiene que pronunciarse al respecto de este asunto, y el poder judicial debe mantener su independencia en todo momento", ha señalado Oliveira.