Decíamos esta mañana que Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial, había dimitido del cargo. En domingo por la tarde.
Al tiempo, tras insultarle con saña en el Senado, Pedro Sánchez llamaba a La Moncloa a Alberto Núñez Feijóo. En el democrático paripé que se traen entre ambos, Feijóo y Sánchez, acompañados de Esteban González Pons y de Félix Bolaños, han mantenido una larga reunión de tres horas. ¿Conclusión? "Nos damos una última oportunidad" ¡Toma ya!
Tanto Pons como Bolaños han sido los encargados de dar explicaciones y lo único que han llegado a decir es que "el compromiso es llegar a un acuerdo cuanto antes" y que serán ellos, Pons y Bolaños, los encargados de la negociación, pero no aclaran ni cuándo será el próximo encuentro.
La sorpresa ha sido mayúscula, pero los dos portavoces aseguran que "tres horas no son demasiadas", se enorgullecen de su encuentro y afirman que la conversación entre Gobierno y oposición "sí es noticia" porque se han comprometido a llegar un acuerdo.
Y ojo, que Bolaños suelta, con más cara que espalda: "Ambos ven muy grave la situación. Nos comprometemos a negociar, ahora ya, en serio para tener un acuerdo" ¿Ya en serio? ¿Es que hasta ahora era broma?
Y entretanto, Feijóo habla vía twitter y, ni desmiente ni confirma, pero deja entrever que puede ser que se reforme la forma de elección, que es una de los requisitos del PP para negociar.
Hemos avanzado para abordar la renovación conjunta de CGPJ y TC con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia. Creo que este paso se podía haber dado mucho antes, y confío en que también será posible una reforma legal como pide la UE y lleva pidiendo meses el PP
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) October 10, 2022
Es decir, tras cuatro años de crisis con la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el presidente dimite, Sánchez y Feijóo se reunen de urgencia y acuerdan llegar a un acuerdo, ¿comprenden?