El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue recibido ayer martes por Su Majestad el Rey Felipe VI en el Palacio Real de La Almudena, en Palma, donde han mantenido su despacho de verano para hacer balance anual de la situación del país. Ese mismo día conocíamos los desastrosos datos de empleo publicados por el INE.
En rueda de prensa posterior, su sanchidad sin corbata, decidía hablar ante la prensa sobre la estadística, cómo no, para felicitarse, aseguraba que los datos era históricos y que hay que "leer los datos del paro con lentes distintas" a la luz de "la reforma laboral" y el "cambio estructural" del mercado que está consiguiendo su Gobierno. Y es que, en su patraña habitual, asegura que los datos de empleo son una buena noticia porque se crea más empleo fijo, hay menos temporalidad y menos precariedad. Llega a afirmar que tradicionalmente en julio la contratación de los empleos indefinidos caía y se perdía "100.000" puestos de trabajo, y la contratación temporal aumentaba, pero era finiquitada al acabar la temporada de verano. La chulísima reforma laboral ha conseguido que este año se hayan reducido 76.000 empleos temporales. Para Sánchez esto significa que estamos ante una "dinámica que se repite mes tras mes desde que se aprobó la reforma laboral".
Como ya hemos dicho en Hispanidad, el dato está bastante alejado de la realidad, en el mes de julio se han registrado un total de 1,66 millones de contratos, de los que el 41,44% son indefinidos, 685.992 en concreto. Pero ojo, de éstos, 285.252 son a tiempo completo, 159.150 son a tiempo parcial y 241.590 son fijos discontinuos. O lo que es lo mismo, más de la mitad de esos contratos indefinidos, son igual de precarios que antes, 400.740 personas han sido contratadas a tiempo parcial o son fijos discontinuos.
Y no hay que olvidar los datos publicados por Eurostat el lunes, que demuestran que España dobla la tasa (12,6%) de para de la Eurozona y sigue a la cabeza de Europa en desempleo.
*España líder absoluto europeo en paro.*
— Luis Moscardó (@moscardol) August 2, 2022
Periodista:pic.twitter.com/7V3sIlF0wG
"El Gobierno de España no va a caer ni en la euforia ni en el catastrofismo", repitió en varias ocasiones. Que se lo digan a los 2.883.812 parados que hay en España...