Sin duda 2023 ha sido un año turbulento para Vox. Los de Abascal perdieron muchos apoyos en las elecciones, la cúpula del partido se cargó a todos los liberales de la formación y su propuesta de Tamames en una moción de censura, han hecho que la formación salte por los aires.
Estos acontecimientos han provocado que las encuestas les auguren un batacazo del que dificilmente podrán recuperarse. Por lo que Santiago Abascal anunciaba la convocatoria de un Comité Ejecutivo Nacional del partido. No lo dijo así claro, porque eso supondría reconocer sus propios errores, pero la intención está clara.
Decíamos en Hispanidad que Vox debe refundarse para volver al cristianismo, no al falangismo, ni tan siquiera al falangismo de católicos bien intencionados que son los que ahora mismo mandan en Vox. Pero parece que Abascal ha perdido la oportunidad que tenía con la refundación.
A los ceses de los liberales Iván Espinosa de los Monteros y Víctor Sánchez del Real, ahora se suma el de Víctor González Coello de Portugal. Al parecer fue el propio Abascal quien se lo confirmó al vocal del partido en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), según han podido conocer fuentes cercarnas a la formación.
Al tiempo que Abascal prescindía del último liberal, presentaba su horas antes de que acabara el plazo para presentar candidaturas a la presidencia de Vox para los próximos cuatro años.
Vivimos unos tiempos dificiles y graves para España. Y eso se traduce en un tiempo de máxima exigencia y compromiso en VOX.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) January 16, 2024
Por eso le he pedido a este puñado de compañeros, de acreditada valía, dedicación y valor, que me acompañen en la candidatura del Comité Ejecutivo… pic.twitter.com/sPJzTID6Os
Como era de esperar, la de Abascal ha sido la única candidatura y los nombres de sus 'hombres de confianza' son viejos conocidos: Ignacio Garriga como vicepresidente único del partido y secretario general, en Tesorería Pablo Sáez, y las vocalías para Javier Ortega Smith, Jorge Buxadé, María Ruiz, Rocío de Meer y Reyes Romero.
Además, figuran la portavoz en el Congreso, Pepa Millán; el secretario del grupo parlamentario, José María Figaredo; la directora de Comunicación de Presidencia, Rosa Cuervas-Mons; la vicesecretaria de Acción de Gobierno, Montserrat Lluis; el vicesecretario de Presidencia, Enrique Cabanas; o a las diputadas nacionales Rocío de Meer, María Ruiz y Blanca Armario.
Junto a ellos, incluye a la ejecutiva nombres autonómicos como los vicepresidentes de Castilla y León, Juan García-Gallardo; de Murcia, José Ángel Antelo; de la Comunidad Valenciana, Vicente Barrera; y de Aragón, Alejandro Nolasco; el portavoz del partido en el Ayuntamiento de Murcia, Luis Gestoso, y la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó Linares.
Nada nuevo bajo el sol.