El pleno del Congreso ha dado luz verde este jueves a la iniciativa para reformar el artículo 49 de la Constitución y sustituir el término "disminuidos" por "personas con discapacidad". Sólo Vox ha votado en contra. 

Relacionado

La formación de Abascal ha defendido su postura: "Esta reforma nunca podríamos aprobarla". "Se debe cambiar la Constitución, pero no así. Y aunque nos difamen, seguiremos siendo fieles a nuestra responsabilidad política y a nuestra defensa de los derechos de las personas. Nunca nos convertiremos en marionetas cuyos hilos los muevan los enemigos de España".

La representante de Vox ve una incoherencia esta modificación de la Constitución, y razón no le falta: "El término disminuido debería desaparecer. Afirmamos que la desaparición del término no es en absoluto suficiente para remediar la injusticia, la discriminación y la minusvaloración que se ha producido con las leyes eugenésicas que se han aprobado con los Gobiernos de Sánchez. Y este debate no lo pueden eludir, cuando se habla de minusvaloración. Aunque desapareciera de la Constitución el término disminuido, ello no compensa el daño que se ha producido en cuanto a minisvaloración. Porque con esas leyes, la del aborto y la eutanasia, se está discriminando a las personas con discapacidad, a las que se les tacha de indeseables desde el mismo momento de nacer. Señorías, es una verdadera hipocresía, no sólo la ley del aborto, la ley de la eutanasia donde pueden presionar a las personas con discapacidad a que pidan morir sin una ley general de cuidados palativos... es una verdadera hipocresía".

"Dicen que ejercen los derechos, y es mentira, porque se les puede abortar hasta el mismo momento de nacer".