Aseguran los expertos que el 5G impulsará la recuperación económica tras la crisis sanitaria, es más, añaden que esta recuperación no sería completa sin las nuevas redes inteligentes. La movilidad, en concreto el transporte, va a ser uno de los sectores que más se van a beneficiar de ella en el más amplio sentido de la palabra.

Más allá de la transición de los combustibles fósiles hacia el aprovechamiento de la energía eléctrica, la llegada de la tecnología 5G facilitará la evolución del vehículo conectado y, por supuesto, de las autopistas conectadas. Lo uno sin lo otro, en este momento, es difícil de entender y poner en práctica.

Es cierto que los cambios actuales se centran, sobre todo, en los automóviles, pero las carreteras o autopistas conectadas tienen especial relevancia. La vía de circulación no se limitará, por tanto, a ser un elemento pasivo ya que las autopistas conectadas proporcionarán información de todo tipo, de tal manera que conductor y vehículo adoptarán las mejores decisiones durante el trayecto.

Europa tiene en pleno funcionamiento siete proyectos relacionados con vehículo autónomo y las comunicaciones 5G

Por ejemplo, el despliegue de redes 5G hará posible que el vehículo pueda recibir alertas si ha sucedido algo inesperado y pueda, incluso, comunicarlo a otros vehículos como una frenada de emergencia por un accidente o informar sobre si hay tareas de mantenimiento en una carretera.

En concreto, hablamos de ofrecer datos e información en tiempo real que genere una simbiosis perfecta entre automóvil y vía de circulación. El resultado, mayor seguridad y mejor confort para el usuario, pero también optimización de recursos, ahorro de tiempo y otras ventajas que están en pleno desarrollo.

Estamos ante lo que se denomina ‘movilidad inteligente’, es decir, la gestión inteligente de las infraestructuras para optimizar su uso con el impulso de la innovación.

 

Y en eso está el Grupo Abertis, referente en movilidad inteligente, que cuenta con proyectos en España y Francia que van a servir como banco de pruebas en investigación tecnológica para el desarrollo futuro de la movilidad.

Europa tiene en este momento y en pleno funcionamiento siete grandes proyectos relacionados con vehículo autónomo y las comunicaciones 5G. Abertis participa en dos de ellos: el 5GMED y el 5G CroCo.

El primero tiene como objetivo aportar un modelo de despliegue sostenible de 5G para la movilidad del futuro en el Corredor del Mediterráneo entre la frontera de Francia y España.

El proyecto 5G CroCo probará tecnologías 5G en el corredor transfronterizo que conecta las ciudades de Metz-Merzig-Luxemburgo, atravesando las fronteras entre Francia, Alemania y Luxemburgo.

El despliegue de redes 5G hará posible que el vehículo pueda recibir alertas si ha sucedido algo inesperado

 

Abertis y la digitalización de las infraestructuras del transporte

Estos dos proyectos son sólo un ejemplo del trabajo que desarrolla Abertis en el campo de la digitalización de las infraestructuras de transporte aprovechando las nuevas tecnologías (big data, Internet de las Cosas, machine learning...) imprescindibles para mejorar la movilidad del futuro.

Abertis impulsa proyectos orientados a hacer frente a estos desafíos ‘inteligentes’ como la preparación de las autopistas para los vehículos eléctricos, conectados o autónomos que serán una realidad en la próxima década, ofrecerán información en tiempo real del tráfico, anticipándose a las incidencias y reduciendo la siniestralidad.

Hay, en concreto, cuatro líneas de innovación que desarrolla la empresa: en primer lugar, proporciona soluciones para autopistas inteligentes y movilidad integrada. Concretamente, las filiales en España, Francia e Italia participan en el proyecto europeo para el transporte cooperativo y sistemas de conducción autónoma C-Roads, para encontrar soluciones de comunicación avanzadas aplicadas a la movilidad entre el vehículo y la infraestructura, así como la aplicación del Internet de las Cosas para monitorear el estado de la infraestructura, así como para mejorar el servicio y optimizar las operaciones. Este proyecto consiste en una plataforma europea (Connected Roads) que busca asegurar la interoperabilidad para que al pasar de un país a otro el vehículo conectado mantenga su conexión.

Se trata de ofrecer datos e información en tiempo real que genere una simbiosis perfecta entre automóvil y vía de circulación

Asimismo, también trabaja en soluciones para vehículos conectados y autónomos, como el proyecto europeo Inframix que estudia la convivencia de vehículos conectados y convencionales en la autopista. Por otro lado, Abertis proyecta soluciones para vehículos eléctricos y, para ello, ha instalado en sus autopistas en Francia puntos de recarga rápida cada 80 kilómetros que pueden llegar a cargar el 80% de la batería de un vehículo en tan solo 30 minutos. Además, analiza la posibilidad de desarrollar un corredor eléctrico que ofrezca una solución de carga inalámbrica para vehículos eléctricos, en el que sean las propias autopistas las encargadas de recargar los vehículos.

También, la empresa programa soluciones sostenibles basadas en la tecnología y la innovación. En Francia, por ejemplo, Abertis está realizando pruebas con vehículos de hidrógeno como vehículos de servicio. Por su parte, en Brasil y Puerto Rico han instalado paneles fotovoltaicos en los techos de las plazas de peaje y en edificios de áreas de descanso para generar electricidad, que se consume localmente.