Abanca y Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig, han llegado a un acuerdo de colaboración para apoyar a emprendedores que puedan aportar soluciones innovadoras en los sectores fintech e insurTech, es decir, nuevos servicios financieros y de seguros, respectivamente. La entidad financiera, líder en el noroeste de España, se convierte así en el primer banco en cerrar un acuerdo Corporate con Lanzadera que tiene como objetivo adentrarse en un sector, el de la tecnología aplicada a los seguros y a los servicios financieros, que ha irrumpido con fuerza en nuestro país y que, según los expertos, en 2019 podrían alcanzar el millón de clientes.
La Asociación Española de Fintech e Insurtech, AEFI, señala que las fintech suman ya en torno a 300 firmas y las InsurTech, unas 90. “El sector está generando empleo, ya trabajan en él más de 5.000 personas en España y está demostrando aportación a la economía real”.
Lanzadera proporcionará al emprendedor, además, formación en el Modelo de Gestión de Calidad Total, acceso a ponencias y eventos, y disponibilidad total de sus instalaciones
Se trata de startups innovadoras que mediante el uso de tecnologías disruptivas como big data, internet de las cosas, inteligencia artificial o blockchain (tecnología que permite registrar información de forma inmutable) ofrece al nuevo tipo de consumidor servicios más competitivo y que se adaptan a sus nuevos hábitos y necesidades.
Y si las fintech han llegado con fuerza y para quedarse, “las insurTech”, tal y como describe la AEFI, “se van a desarrollar a mayor velocidad que su hermano mayor, las fintech".
Así que, consciente de que la innovación financiera es un sector en expansión y con una clara perspectiva de crecimiento, desde Lanzadera, su director general Javier Jiménez asegura que este acuerdo les permitirá apoyar junto a una entidad tan reconocida como Abanca a empresas capaces de innovar en servicios financieros y seguros. “La disrupción tecnológica ha abierto nuevos horizontes en estos sectores y queremos que las startups seleccionadas aporten soluciones innovadoras a la compañía”.
Durante el programa de aceleración, de hasta once meses de duración, ambas entidades ofrecerán formación, apoyo y asesoramiento a los equipos seleccionados. Además, las empresas dispondrán de una bolsa económica para desarrollar una prueba de concepto con Abanca durante el programa. “La entidad financiera pondrá en contacto a los emprendedores con profesionales de su equipo y les dará acceso a recursos técnicos y a sus centros de trabajo para la implantación de su producto o servicio. Lanzadera, por su parte, pondrá a su disposición un director de proyectos y personal especializado en diferentes áreas que apoyará a los seleccionados en el desarrollo de su proyecto”, nos cuentan desde la aceleradora.
Lanzadera proporcionará al emprendedor, además, formación en el Modelo de Gestión de Calidad Total, acceso a ponencias y eventos, y disponibilidad total de sus instalaciones. Los equipos seleccionados contarán así con una zona de trabajo y contacto continuo con otros emprendedores. “Este programa es 'equity-free', por lo que las startups no tendrán que ceder ningún porcentaje de su empresa”.
Los candidatos pueden ampliar la información sobre este programa Corporate en la web de Lanzadera, donde podrán inscribirse a partir del próximo 3 de diciembre. El programa arrancará en mayo de 2020 y, para el mismo, Lanzadera y Abanca aceptan propuestas en cualquier grado de madurez –desde ideas a proyectos consolidados-.
Para Abanca, en palabras de su director de Innovación, Eduardo Aldao, “el acuerdo con Lanzadera nos va a permitir llegar a muchos más emprendedores y empresas emergentes de toda España, además de unir toda la experiencia en emprendimiento empresarial de la principal aceleradora de empresas de todo el territorio español con nuestra propia experiencia en innovación y aceleración de startups en el sector financiero y de seguros”.
Sobre Abanca
Abanca es la entidad financiera líder en el noroeste de España. Su propuesta diferencial combina los atributos de la banca minorista tradicional, como la atención personal a través de una extensa red de oficinas, con las nuevas posibilidades que la digitalización ofrece para operar en cualquier momento, desde cualquier lugar y a través de diferentes dispositivos.
“Abanca basa su actividad en el conocimiento de las necesidades del cliente y en un catálogo de productos y servicios especialmente sencillos, innovadores y transparentes. La especialización, con unidades diferenciadas para los distintos segmentos de clientes, la internacionalización, con presencia en España y otros diez países de Europa y América, y la responsabilidad social, con diferentes acciones de fomento de la educación en valores, la cultura y el conocimiento, son otras de la señas de identidad de una entidad financiera situada entre las más solventes del sector”, explican fuentes de la entidad.
Desde 2017 Abanca cuenta con su propio centro de innovación en Galicia, Abanca Innova, que desde su creación, se ha consolidado como centro de actividad multipolar destinado a fomentar el desarrollo de la innovación y la tecnología. Además de un programa de aceleración para startups del sector financiero y de seguros, ABANCA Innova acoge otras muchas actividades englobadas en dos grandes bloques: el Programa de Intraemprendimiento interno, orientado al desarrollo de proyectos ideados por empleados del banco, y el Observatorio de Tecnologías Emergentes.
El programa arrancará en mayo de 2020 y, para el mismo, Lanzadera y Abanca aceptan propuestas en cualquier grado de madurez –desde ideas a proyectos consolidados-
Sobre Lanzadera / Marina de Empresas
La incubadora y aceleradora de startups Lanzadera forma parte, junto con EDEM Escuela de Empresarios y la sociedad de inversión Angels, del polo de emprendimiento Marina de Empresas. Se trata de una iniciativa de Juan Roig, situada en la Marina de València, que tiene la misión de formar, asesorar y financiar a los emprendedores de hoy y del futuro y que constituye una apuesta por la creación de riqueza, el empleo y el fomento de la cultura del emprendimiento.
La aceleradora ofrece diferentes programas en función de la tipología y de la madurez de las empresas y los proyectos. Además, cuenta con acuerdos Corporate firmados con otras nueve grandes compañías de proyección internacional y de diversos sectores en los que se brinda a los emprendedores la posibilidad de resolver nuevos retos de innovación que estas plantean. Para formar parte de los programas, los emprendedores pueden enviar su proyecto a https://lanzadera.es/corporate/.