Apenas a un día para que concluya la Semana Europea de la Movilidad, los actos se han multiplicado en las diferentes ciudades españolas para respaldar el objetivo que plantea la Comisión Europea con esta iniciativa: "sensibilizar a los responsables políticos y a los ciudadanos sobre los beneficios del transporte sostenible en la salud pública y en el medio ambiente". La idea es encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades, así como concienciar a los ciudadanos del impacto que tiene la elección del modo de transporte en la calidad del medio ambiente urbano, mediante el intercambio de experiencias con otros ayuntamientos europeos.

La iniciativa, que surgió en Europa en 1999, busca fomentar, además, el desarrollo de buenas prácticas y la adopción de medidas permanentes para garantizar una movilidad consciente y sostenible. Dos conceptos que, junto a las buenas prácticas, pasan también por el uso adecuado del automóvil respetando la reglas de conducción para que esta sea segura sobre todo entre los más jóvenes y en una época del año en la que todavía el buen tiempo invita a salir y a disfrutar de lo que queda del verano.

Así que, el panorama habitual son las noches de fiesta que en un alto porcentaje van unidas al uso del coche, al consumo elevado de alcohol y también de otras drogas. Una mezcla letal, que pone en peligro no solo al conductor sino a los que vuelven con él a casa sin darse cuenta de los riesgos que supone estar sentado al volante en estas condiciones.

Alcohol, drogas y coche: la mezcla mezcla letal

Los informes sobre seguridad vial reflejan que la mayoría de jóvenes de entre 16 y 19 años mueren en accidentes de tráfico provocados por un conductor borracho. Es más, los jóvenes están implicados en el 50% de los accidentes que se producen, especialmente en verano y altas horas de la madrugada, y un alto porcentaje de ellos conducen bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Pero la buena noticia es que las acciones emprendidas para concienciar a los ciudadanos del peligro de salir a la carretera en estas condiciones se han intensificado en los últimos años. La Dirección General de Tráfico activa habitualmente campañas especiales de intensificación de la vigilancia y concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de sustancias psicoactivas y la conducción. Además, desde hace varios años, la DGT trabaja con los ayuntamientos para desarrollar planes de apoyo a las policías locales en materia de pruebas de alcohol y otras drogas, realizando cursos de formación y dotándoles de instrumentos para la realización de controles de drogas. Para la DGT, la participación de las autoridades locales es imprescindible a la hora de realizar la vigilancia lo más próxima a las zonas de consumo y evitar una mayor exposición del riesgo.

En las ediciones realizadas en España, la campaña ha superado los 10 millones de usuarios en las redes sociales y han sido cerca de un millón las reproducciones en YouTube

Campañas en las que también es muy activa la iniciativa privada que pone énfasis en muchos casos, como en el de la Fundación Abertis, en las graves consecuencias que tiene sufrir un accidente de tráfico. Denominada El Apagón (#Theblackout) y en su tercera edición, la campaña muestra en un vídeo la impactante historia de un joven que explicaba, desde la cárcel, cómo había causado una muerte al chocar con su coche cuando conducía bebido. 

 
Simultánea a estas acciones la Fundación Abertis desarrolla una campaña en redes sociales, bajo el hashtag #SumaTuLuz, con el objetivo de concienciar a la gente joven sobre los riesgos de mezclar alcohol y otras drogas con la conducción.
 
Sergi Loughney, director de la Fundación y director de Reputación Corporativa y Comunicación de Abertis, explica: “Desde la Fundación Abertis queremos lanzar un mensaje claro a los jóvenes para evitar que se pongan al volante habiendo consumido alcohol y/o otras drogas. Queremos tocar las conciencias de los conductores y, lo más importante, salvar vidas”.

En las ediciones realizadas en España, la campaña ha superado los 10 millones de usuarios en las redes sociales y han sido cerca de un millón las reproducciones en YouTube.“Todo un éxito”, explican desde la Fundación, que ha supuesto su estreno en Italia”. Ha sido en Verona, donde tiene su sede italiana la filial del Grupo Abertis, la ciudad en la que se ha lanzado la primera edición internacional.

El Grupo Abertis y la seguridad vial

“Para Abertis la seguridad vial es una prioridad. El Grupo acumula más de 60 años de experiencia en gestión y mantenimiento de las carreteras, con el objetivo de reducir el número de víctimas en su red. Además, a través de su programa de Seguridad vial y de la Fundación Abertis, el Grupo lleva a cabo campañas de educación y sensibilización en todos los países en los que está presente” señalan desde la empresa y recuerdan que Abertis impulsa además desde 2003 su red de cátedras universitarias para la financiación de la investigación en seguridad vial “en seis de las mejores universidades del mundo para promover la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa”.