Mercadona ha acelerado sus planes de venta online en Madrid. La cadena de supermercados ha puesto en marcha su nuevo servicio por internet con la apertura de la primera Colmena en Madrid “tras acelerar sus esfuerzos para dar respuesta a las necesidades actuales de sus “Jefes” (clientes) y de la sociedad”, según explica la propia empresa en nota de prensa, en una situación excepcional como la que estamos viviendo en el país.
La primera Colmena de Mercadona en la capital se encuentra en Getafe, concretamente en el Polígono Los Gavilanes, y desde el pasado 20 de abril, da servicio a los barrios de Retiro y Salamanca y la zona de Méndez Álvaro, concretamente, a siete códigos postales (28001, 28006, 28007, 28009, 28010, 28014, 28045). Un servicio que se ha ampliado desde el 30 de abril a los barrios de Ríos Rosas, Chamartín, Tetuán y Ventas, en concreto, que abarcan los códigos postales 28002, 28003, 28016, 28020, 28036, 28046 y 28028. De esta manera, la nueva venta online está disponible en 14 distritos de Madrid y hace bueno el compromiso adquirido por la empresa de llegar, lo antes posible, a todos los rincones de la capital.
En la Colmena de Madrid trabajan actualmente 100 personas y en función del crecimiento, la compañía irá aumentando la plantilla hasta los 350 trabajadores. Estos centros de distribución son semejantes a grandes almacenes de producto en los que Mercadona prepara en exclusiva de pedidos para el canal online, que en un momento como el actual representa una clara alternativa para muchos de sus clientes. La empresa puntualiza que todos los trabajadores cuentan con los medios de protección indicados por las autoridades sanitarias y preparan y reparten extremando al máximo las precauciones recomendadas.
Mercadona cuenta con una flota de 50 vehículos a gas que pueden transportar hasta 15 pedidos y que han sido diseñados con tres zonas de temperatura adaptadas a cada tipo de producto
Atender a 30.000 hogares
Explica Juana Roig, directora general del proyecto de compra online, que Mercadona ha decidido lanzar el nuevo servicio online en Madrid, “pese a la situación excepcional y delicada por la que todos estamos pasando, porque ahora más que nunca nuestros clientes lo están reclamando. Priorizando siempre la seguridad y salud de nuestros trabajadores, las empresas debemos ser motor fundamental para reactivar la economía y esto es una muestra más de nuestro compromiso con el país”. Roig ha explicado que el objetivo de la compañía es atender a 30.000 hogares en el próximo mes.
Creación de empleo e inversión
El proyecto online en Madrid es la tercera Colmena que se inaugura, tras la puesta en marcha de la de Valencia, en 2018; y de la de Barcelona, en 2019. Este año, y según las previsiones de la compañía, la plantilla de Mercadona Online llegará a las 1.000 personas.
Este nuevo centro de distribución ha supuesto una inversión de 12 millones de euros y tiene una superficie de 15.000 m2, de los cuales 3.800 m2 están destinados a productos frescos, incluyendo un área de almacenamiento en frío para productos refrigerados y congelados. Los productos frescos se reciben y preparan el mismo día de entrega al cliente, por lo que se garantiza la máxima calidad y frescura.
Sostenibilidad y eficiencia
Mercadona cuenta con una flota de 50 vehículos a gas que pueden transportar hasta 15 pedidos y que han sido diseñados exclusivamente con tres zonas de temperatura adaptadas a cada tipo de producto: temperatura ambiente, refrigerado y congelado. Además, incorpora un sistema de descarga mecanizado que minimiza la manipulación de la carga, con la reducción consiguiente de sobreesfuerzos para los trabajadores y la disminución del tiempo de descarga. Asimismo, toda la flota forma parte del proyecto de transporte sostenible que está desarrollando la compañía, ya que todos los vehículos están propulsados a gas, siguiendo el compromiso con el medio ambiente de la empresa.
En la Colmena de Madrid trabajan actualmente 100 personas y en función del crecimiento la compañía irá aumentando la plantilla hasta los 350 trabajadores
Señala Mercadona que el objetivo de la nueva compra online no se basa únicamente en la mejora de la experiencia de compra por la nueva web y la aplicación móvil, sino que lleva asociados importantes cambios estructurales que permiten optimizar los procesos de preparación y reparto: “Al trasladar la preparación y envío de los pedidos a la Colmena, en lugar de gestionarlos uno a uno desde las tiendas, se incrementa la productividad y eficiencia, garantizando un mejor servicio”.
Además de la tienda online, todo el software utilizado en los diferentes procesos está desarrollado internamente por la empresa, que cuenta con un equipo de más de 60 personas entre desarrolladores, product managers y diseñadores.