El deporte mundial se prepara para dos importantes eventos: los Juegos Paraolímpicos y Olímpicos de Río de Janeiro, que se celebrarán entre el 5 y el 21 de agosto, y el 7 y 18 de septiembre, respectivamente. Una cita que no se perderán los regatistas Arturo Montes, Bàrbara Cornudella y Sara López, gracias al apoyo de la Fundación Damm. Allí, los tres representarán a España, tras la decisión tomada por el Comité de Selección Olímpica de la Federación Española de Vela.
La historia de Arturo Montes es un ejemplo de capacidad de adaptación, superación y coraje, que le han permitido sobreponerse a cualquier adversidad y lograr el gran éxito que supone representar a España en Río 2016. El deportista sevillano consiguió el billete para competir en la clase 2.4mR de vela de los Juegos Paralímpicos en la última regata puntuable disputada en el Lago di Garda (Italia), cuando apenas lleva unos años en la vela paralímpica. Para Montes la vela no es un deporte nuevo. En 1998 ganó el trofeo absoluto en la Copa del Rey con el Estrella Damm y formó parte del mismo equipo en la Barcelona World Race. Pero en 2011 su vida dio un giro cuando fue arrollado por una embarcación mientras nadaba en el Algarve portugués y tuvieron que amputarle una pierna. Un revés que no le apartó de la vela, en la cual siguió compitiendo en la categoría paralímpica y que ahora le ha permitido una oportunidad como ésta.
Por su parte, el dúo formado por las barcelonesas Bàrbara Cornudella y Sara López, ambas del Club Náutico El Balís, lleva nueve años navegando conjuntamente, cuatro de ellos en la categoría de 470, en la que competirán en el campo de regatas de los JJOO de Río. Hace un año se proclamaron campeonas de Europa júnior y tras alcanzar un 12º puesto en el Mundial absoluto de 2015, lograron el 10º en el de este año, celebrado a finales de febrero en Argentina.
Actualmente, Cornudella y López son las vigésimas en el ranking mundial de la categoría 470 de vela y, una vez clasificadas para la cita olímpica, les toca trabajar sin descanso. Viajes a Brasil para ir conociendo el campo de regatas, hacer una buena puesta a punto de los barcos y prepararse muy bien físicamente son los preparativos que están llevando a cabo. Y es que el esfuerzo para llegar hasta aquí ha sido muy grande, así que ahora estas regatistas intentarán aprovechar esta oportunidad para conseguir un muy buen resultado en los JJOO de Río de Janeiro.
El apoyo a estos tres deportistas es sólo un ejemplo de la labor que realiza la Fundación Damm, en la cual los proyectos con fines benéficos tienen un papel destacado. Esta entidad nació en 2006 con el objetivo de apoyar al Club de Fútbol Damm y para fomentar la educación a través del deporte, basada en valores como el respeto, el compañerismo y el trabajo en equipo que, ahora más que nunca, se ve reflejado en el caso de estos deportistas. Mariano Tomás mariano@hispanidad.com