Todos podemos desarrollar cálculos o piedras en nuestros riñones. Su formación depende de varios factores que no siempre están en nuestra mano. De hecho, es tan frecuente esta afección que, según datos de la Sociedad Española de Nefrología, más del 10% de la población padecerá algún episodio somático de litiasis renal, como así se denomina a esta patología, antes de cumplir los 70 años.
“La litiasis es una enfermedad del riñón y de las vías urinarias donde la producción de orina no es la correcta. Con ello, se conforman agregados cristalinos dando lugar a un cálculo o piedra en el interior de la vía”, explica la doctora Pilar Bahílo, uróloga del Hospital Quirónsalud Valencia.
Dice que una persona que llega a la consulta por problemas de litiasis suele acudir a los servicios de Urgencias con un cólico nefrítico, un dolor muy agudo que se inicia en la fosa renal y normalmente se irradia hacia el abdomen, no se calma con ningún cambio de postura y es necesario el tratamiento analgésico de urgencia.
Las técnicas endourológicas son tratamientos “altamente eficaces” que permiten obtener una elevada tasa libre de litiasis en un solo acto quirúrgico
“Se caracteriza por un dolor intenso y fluctuante en la zona costolumbar, a la altura del riñón o de las vías urinarias, que irradia hacia los genitales. La causa del mismo se debe a una obstrucción en estas zonas provocada por una piedra o litiasis. El dolor suele estar acompañado de náuseas, vómitos, distensión abdominal, íleo paralítico, sudoración profusa e incluso hipotensión de origen vagal”, subraya la especialista de Quirónsalud.
Otro grupo de pacientes en el que son frecuentes las piedras o cálculos renales son habitualmente mujeres con infecciones de orina de repetición, donde al final los especialistas dicen que suelen encontrarse con un cálculo grande en el interior de la vía urinaria. “A veces la manifestación clínica de la urolitiasis es una infección de orina, que puede incluir desde la bacteriuria asintomática hasta la urosepsis”, apostilla la uróloga.
Síntomas y posibles causas
Ahora bien, la doctora Bahílo remarca también que algunos pacientes son asintomáticos, mientras que otros pueden experimentan síntomas que, en algunos casos, pueden suponer un “serio peligro para su vida”. Así, entre los principales síntomas de piedras en el riñón esta especialista de Quirónsalud apunta los siguientes:
- Cólico nefrítico o cólico de riñón, motivo más frecuente de urgencia urológica
- Infección urinaria
- Sepsis de origen urinario
- Hallazgos analíticos (microhematuria, leucocituria).
- Dolor lumbar
- Síndrome miccional irritativo
- Pionefrosis
- Infección urinaria
- Insuficiencia renal crónica
La uróloga del Hospital Quirónsalud Valencia señala que las piedras en el riñón suelen formarse cuando las sustancias que forman cristales (calcio, ácido úrico…) es mayor de la que pueden diluir los líquidos presentes en la orina, si bien precisa que a menudo los cálculos no tienen una causa definida. “La mayor parte de los cálculos se expulsan al orinar. No obstante, algunas veces se atascan en el uréter, bloquean el flujo normal de la orina y provocan molestias al paciente”, agrega.
La mayor parte de las piedras se expulsan al orinar
Principales factores de riesgo
A su vez, esta especialista detalla cuáles son los principales factores de riesgo para el desarrollo de litiasis:
- Edad: la mayoría de los cálculos ocurren entre los 40 y los 60 años.
- Sexo: por lo general, los cálculos se desarrollan en hombres, quienes son de 2 a 3 veces más propensos que las mujeres a desarrollar este problema.
- Clima: más frecuentes en zonas geográficas con temperaturas medias elevadas por un posible mayor riesgo de deshidratación, con la consiguiente disminución en el volumen de la orina (oliguria), que conlleva sobresaturación urinaria.
- Estilo de vida: relacionada con países industrializados, profesiones y actividades sedentarias, ya que el ejercicio habitual puede prevenir la agregación cristalina; se recomienda una dieta baja en grasas saturadas, insaturadas y azúcares, reducir el consumo de proteínas animales y controlar el consumo de sal.
Tratamientos para la litiasis
Sobre el tratamiento de las piedras en el riñón, la experta del servicio de Urología de Quirónsalud Valencia señala que varía de acuerdo con la localización, el tamaño y la composición química del cálculo, aunque resalta que la mayor parte son pequeños y se expulsan por sí solos: “Por este motivo, al paciente que presenta litiasis de pequeño tamaño se le pautan fármacos que favorecen su eliminación”.
En cambio, cuando el tamaño de la litiasis es mayor, la Dra. Bahílo describe que principalmente hay dos vías mínimamente invasivas y eficaces para solucionarlo. Primero, la litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC), una técnica indicada para el tratamiento de la mayoría de litiasis no complejas, localizadas tanto a nivel renal como ureteral.
La mayoría de los cálculos se producen entre los 40 y los 60 años
“El objetivo de esta técnica es la fragmentación de la litiasis para su posterior expulsión a través de la propia vía urinaria. Se realiza bajo un régimen ambulatorio (sin ingreso) y con analgesia-sedación. Hoy en día representa una modalidad de tratamiento mínimamente invasivo, eficaz y con una baja tasa de complicaciones que ha desplazado a la cirugía abierta como tratamiento estándar”, celebra esta uróloga.
Por otro lado, apunta a técnicas endourológicas, tratamientos “altamente eficaces” que permiten obtener una elevada tasa libre de litiasis en un solo acto quirúrgico. “Al igual que en la técnica laparoscópica, en los tratamientos endourológicos, tras la inserción de los endoscopios a través de los conductos y cavidades naturales o mediante incisiones mínimas, se accede al interior de la vía urinaria y, una vez localizada la piedra, el cirujano la extrae con pequeñas pinzas o bien la fragmenta usando un láser. Esto permite al paciente ser dado de alta hospitalaria en un plazo de 24 horas”, revela la especialista.