Algunos de los países más pobres del planeta son víctimas de un mal devastador: la sequía. Millones de personas, el 40% de la población mundial, viven sin agua corriente y deben recorrer largas distancias para acceder a ella. Las consecuencias son muy graves ya que la falta de agua limpia provoca condiciones insalubres, y la muerte de más de 800 niños al día por enfermedades asociadas a la falta de higiene, según Naciones Unidas. Además, tener limitaciones, a veces insalvables, para acceder a ella, aumenta la pobreza y agrava el hambre y la desnutrición. Todo esto unido a tener que caminar durante horas en su busca y recorrer varios kilómetros con ese peso perjudica a la salud de quienes cumplen con esa dura tarea, que son habitualmente mujeres y niñas. Y algo más, representa un grave obstáculo para su educación.
La disciplina del Trailwalker, que en 2020 cumplirá 10 años en España, tiene sus orígenes en un entrenamiento militar del ejército británico en Hong Kong
Con el objetivo de paliar esta situación, cada año se pone en marcha el mayor desafío deportivo del mundo por equipos: el Oxfam Intermon Traiwalker. “Con el Trailwalker, conseguimos donativos con los que Oxfam Intermón pone los cimientos para que más personas puedan tener una vida digna”, asegura en su web la ONG, en la que señala además que millones de personas de todo el mundo, empresas, organizaciones, grupos sociales y ciudadanos solidarios, participan cada año en la prueba deportiva que se corre en dos modalidades: 100km en un máximo de 32 horas o 50km en un máximo de 16 horas.
Anualmente, se celebran 16 carreras en 11 países: Hong Kong, Gran Bretaña, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Bélgica, Irlanda, Francia, Alemania, India y España. Aquí, en España, esta marcha solidaria por equipos se viene realizando desde 2011 en Girona, Madrid y Vitoria.
En Girona, la edición de este año se ha celebrado en el mes de abril y en ella, una vez más, Banco Sabadell volvió a ser premiado por ser la empresa que presentó más equipos. En total aportó 28 y recaudó más de 45.000 euros que servirán para llevar agua y saneamiento a las zonas más necesitadas, en países como Chad o Burkina Faso.
Todos los equipos de Banco Sabadell lograron completar el recorrido dentro del tiempo estipulado por la organización.
También en el Trailwalker de Madrid, celebrado el pasado mes de junio, Banco Sabadell fue la empresa con más participación. Con 9 equipos en la modalidad de 100 km y 11 equipos en la de 50km, reunió 80 walkers, 40 soportes y 30.000 euros de recaudación. “Cifras que nos hicieron merecedores de una mención especial por parte de la organización”, explican desde el Banco, “y que sirvieron para luchar por un futuro sin pobreza y hambre. Además, todos nuestros equipos consiguieron completar el recorrido en las 16 o 32 horas que estipula la organización”.
En el Trailwalker de Madrid, celebrado el pasado mes de junio, Banco Sabadell fue la empresa con más participación con 9 equipos en la modalidad de 100 km y 11 equipos en la de 50km
“Con la de 2019, son seis las ediciones en las que Banco Sabadell ha participado de manera corporativa en la Oxfam Intermon Trailwalker, la marcha solidaria por equipos que se celebra desde 2011. En estas ediciones se han congregado a casi 300 equipos que han conseguido reunir 1.200 walkers, 600 soportes, otros tantos voluntarios, miles de kilómetros recorridos y más de 450.000 euros recaudados que han ayudado a financiar proyectos relacionados con agua, higiene y saneamiento en países de África y América Latina”.
Sabadell asegura que el espíritu de Trailwalker no es llegar el primero, sino superar los retos del grupo y alcanzar la meta por una causa solidaria. “Es ese el mensaje que hemos querido transmitir este año”
La disciplina del Trailwalker, que en 2020 cumplirá 10 años en España, tiene sus orígenes en un entrenamiento militar del destacamento del ejército británico en Hong Kong que consistía en completar un recorrido de 100 kilómetros en un tiempo limitado, en equipo y en un terreno irregular.
Desde que Oxfam Worldwide comenzó el Trailwalker en 1981, miles de trailwalkers de todo el mundo han caminado más de 3 millones de kilómetros y han recaudado más de 20 millones de dólares.