En el mundo hay unos 285 millones de personas legalmente ciegas (39 millones son ciegas y 246 millones tienen la visión baja o muy baja), según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en total, existen unos 2.200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o distante. De estos últimos, cerca de 1 millón están afectados por algún tipo de discapacidad visual, baja visión y/o ceguera en España, como recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se estima que hay unas 60.000 personas ciegas y 920.000 con baja visión en nuestro país, pero “podemos concluir que la baja visión está infradiagnosticada y actualmente podría haber incluso más de 1,5 millones de pacientes con discapacidad visual”, señaló Javier Sebastián Carmona, óptico-optometrista, coordinador de la vocalía de baja visión del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) y ponente en el congreso Optom Meeting Toledo celebrado el pasado junio. Y pronosticó que dicha cifra, en gran parte, “aumentará exponencialmente debido al envejecimiento poblacional”, por ejemplo con enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad y el glaucoma. Además, hay distrofias hereditarias de la retina y condiciones genéticas y/o congénitas, así como accidentes cerebrovasculares que causan baja visión.

El óptico-optometrista Javier Sebastián Carmona, pronosticó que la cifra de afectados de problemas de visión en nuestro país “aumentará exponencialmente debido al envejecimiento poblacional”, por ejemplo con enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad y el glaucoma

 

Sebastián Carmona refirió que “las personas con una deficiencia visual leve pueden realizar sus tareas diarias con soluciones ópticas convencionales (gafas y lentes de contacto)”, pero cuando la deficiencia es moderada “necesitan ayudas ópticas de baja visión con bajos aumentos” y si es grave, “ayudas ópticas de grandes aumentos y ayudas electrónicas”. La discapacidad visual enmarca tanto las deficiencias como las dificultades para el autocuidado y la realización de actividades cotidianas e incluso la posibilidad de acceder a un empleo: la tasa de actividad de estas personas se sitúa en el 39,5%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2022, frente al 40,9% del año anterior.

En nuestro país hay múltiples asociaciones que ayudan a personas con esta discapacidad. La más conocida es la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), que también cuenta con una Fundación y otras iniciativas para Hispanoamérica y la Atención de Personas con Sordoceguera. También hay otras asociaciones, como Discapacitados Otros Ciegos de España (DOCE); la de Discapacidad Visual Cataluña; Es Retina Asturias, Retina Madrid, la de sordociegos de España (Asocide) o la de Familias de Personas con Sordoceguera (Apascide), entre otras. Además, cada vez hay más empresas, instituciones y organismos que se están involucrando para ayudar a estos enfermos en sus tareas cotidianas y en su inserción social.

La discapacidad visual enmarca tanto las deficiencias como las dificultades para el autocuidado y la realización de actividades cotidianas e incluso la posibilidad de acceder a un empleo: la tasa de actividad de estas personas se situó en el 39,5% en 2022, frente al 40,9% del año anterior

 

Por cuarto año consecutivo, llega la aplicación gratuita ‘Navidad Accesible’ (apta para iOS y Android). Así el Ayuntamiento de Madrid facilita el acceso del alumbrado navideño a personas ciegas o con discapacidad intelectual a través de la audio-descripción con tres formatos: dos para adultos (voz sintética y voz real) y otro para niños (con narradores infantiles). Una app que ha sido desarrollada por profesores e investigadores del grupo Human Language and Accessibility Technologies Group (HULAT), que forma parte del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid

Por su parte, Telefónica y ONCE se han unido para construir experiencias inmersivas accesibles para personas con discapacidad visual en los productos y servicios de la teleco desarrollados desde el área de Web3 y Metaverso. Entre las líneas de trabajo está la de hacer más accesible Movistar Experiencia Inmersiva, un mundo virtual que ofrece una nueva forma de interactuar con el mundo Movistar, donde los usuarios pueden jugar, acceder a contenidos audiovisuales inéditos o conocer productos y servicios de la compañía. Asimismo, se trabajará la accesibilidad en experiencias de realidad virtual investigando para comprender la experiencia de usuario de personas con ceguera y baja visión, qué necesidades y limitaciones tienen a la hora de usar servicios y productos. Además, se aplicará la Inteligencia Artificial para ofrecer experiencias más accesibles a través de la descripción visual automática, la interacción con imágenes tridimensionales y secuencias de vídeo o la descripción de segmentos de imágenes y la interacción con preguntas visuales. Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer de Telefónica, ha destacado que “desde el área de Web3 y Metaverso siempre hemos desarrollado productos y servicios al servicio de las personas, colaborar con ONCE nos va a ayudar a que este propósito llegue también a las personas con discapacidad visual”.

Yaiza Rubio, 'Chief Metaverse Officer' de Telefónica, destacado que “desde el área de Web3 y Metaverso siempre hemos desarrollado productos y servicios al servicio de las personas, colaborar con ONCE nos va a ayudar a que este propósito llegue también a las personas con discapacidad visual”

 

La filial española del fabricante ferroviario francés Alstom y Fundación ONCE han reforzado su compromiso para una movilidad más accesible e inclusiva, y dicha Fundación es asesor estratégico mundial del grupo francés. Ahora han renovado el convenio marco de colaboración que iniciaron en 2019 y ha permitido avanzar en el desarrollo de proyectos más accesibles e inclusivos, entre los que destacan el nuevo Metro de Barcelona y los futuros trenes de Cercanías de gran capacidad para Renfe. Con la renovación, se da continuidad a proyectos de movilidad en marcha, con un especial hincapié en aquellos orientados a la mejora de la usabilidad y comodidad de las personas con discapacidad y de los adultos con edad avanzada, y el objetivo es adaptar todas las soluciones ferroviarias a las necesidades de accesibilidad que demandan los pasajeros.

“En Alstom, hemos encontrado un colaborador firmemente comprometido y convencido de la necesidad de desarrollar soluciones de movilidad inclusivas y adaptadas para todo tipo de pasajeros. Nos une un objetivo compartido y la búsqueda constante de soluciones innovadoras en materia de accesibilidad y diseño universal”, señaló el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso. “Ampliamos a su vez nuestro ámbito de colaboración incluyendo nuevos proyectos, como el voluntariado corporativo, con iniciativas de acción social en los que puedan participar nuestros empleados”, destacó Leopoldo Maestu, presidente y consejero delegado de Alstom España y Portugal. Además, el convenio incluye que Alstom comience a trabajar con Inserta Empleo, entidad dependiente de la Fundación ONCE y especializada en el desarrollo de programas de formación, empleo y consultoría dirigidos a potenciar la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Alstom y Fundación ONCE renuevan el convenio marco de colaboración que iniciaron en 2019 y ha permitido avanzar en el desarrollo de proyectos más accesibles e inclusivos, entre los que destacan el nuevo Metro de Barcelona y los futuros trenes de Cercanías de gran capacidad para Renfe

 

Hace poco más de un mes, Alcampo y ONCE celebraron los 20 años de la alianza creada para etiquetar en braille los productos de la marca propia de esta cadena de supermercados francesa que fue la primera de su sector en incorporar este sistema de lectoescritura para que las personas ciegas pudieran acceder a la información de los productos. Alcampo estima que cerrará este año con más de 400 referencias de su marca propia con etiquetado en braille.

Este proceso de etiquetado arranca con la lectura por parte de ONCE del etiquetado comercial del producto, en concreto de la Comisión Braille Española asesora y facilita la transcripción en braille y, a partir de ahí, se incluye en el propio diseño del envase para ser impreso bien con tinta serigráfica o con golpe seco en función de los materiales que se usen, tras las primeras pruebas se evalúa bien la calidad y se mejora o ratifica. El braille forma parte del compromiso de Alcampo por ser un comercio sin barreras, algo que también se puede ver en: las cajas de salida con ancho especial y en los carros de compra adaptables a las sillas de ruedas, los probadores y zonas de balanza no asistida adaptados, y las zonas con bucles de inducción magnética para facilitar la comunicación con clientes con implantes cocleares o audífonos, y el sistema de videointerpretación en lengua de signos SVisual. También tienen un convenio con Inserta, que supondrá la contratación de 250 personas con discapacidad, llegando a las 1.025 contrataciones desde el inicio de la colaboración.

El braille forma parte del compromiso de Alcampo por ser un comercio sin barreras, algo que también se puede ver en las cajas de salida con ancho especial y en los carros de compra adaptables a las sillas de ruedas, o en el sistema de videointerpretación en lengua de signos SVisual

 

Otra compañía que ha firmado un convenio de colaboración con la ONCE hace unos meses ha sido Unicaja Banco, con el fin de promover la inclusión social y financiera de personas ciegas y con discapacidad visual, para que dispongan de la máxima autonomía y confidencialidad en el uso de productos y servicios financieros. Entre otros aspectos, Unicaja ha recibido asesoramiento para adaptar oficinas, cajeros automáticos y datáfonos táctiles; así como orientación de cara a la accesibilidad de páginas web y aplicaciones móviles.

A finales del pasado mayo, en ‘100x100 mascota’, la gran cita anual para los amantes de los animales de compañía que se celebra en Ifema, también participaron perros de asistencia entre los más de 3.000 canes que acudieron. Los perros de asistencia están adiestrados para que las personas con discapacidad puedan desarrollar su vida diaria e integrarse en la sociedad sin necesidad del apoyo de una tercera persona. Aparte de la ONCE hay otras asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan con perros de asistencia, entre ellas, Roncescán.

Los perros de asistencia están adiestrados para que las personas con discapacidad puedan desarrollar su vida diaria e integrarse en la sociedad sin necesidad del apoyo de una tercera persona

 

Esta última trabaja con distintos entrenamientos y adiestramientos caninos adaptados a las necesidades de la persona a la que se entregará el perro, los cuales realiza tras la etapa de educación y socialización de los perros (esta dura entre cuatro y doce meses). Roncescán ha cumplido 15 años trabaja con los cinco perros de asistencia registrados en la Comunidad de Madrid: el perro guía, que es el más conocido y se dedica a personas ciegas o visión reducida; el perro de servicio, para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida; el perro de señal, para personas sordas o con sordera; el perro de alerta médica, para personas con diabetes o epilepsia; y el perro de autismo o enfermedades raras. Claro que parece que un futuro no sólo podría haber animales de asistenica, porque hace poco más de un mes, un grupo de ingenieros del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Binghamton (EEUU) programó un perro robot que actúa como un lazarillo de cuatro patas en sólo diez horas, lo que podría reducir tanto el tiempo como el coste del adiestramiento que requiere un animal.

El etiquetado braille y los perros de asistencia son los elementos más conocidos dentro del apoyo a las personas con discapacidad visual, pero no el único. Por ejemplo, el pasado enero, un grupo de investigadores japoneses presentaron una maleta autónoma gracias a la Inteligencia Artificial que permite evitar obstáculos con el fin de guiar a personas ciegas en el aeropuerto sin necesidad de bastón o perro guía. También están las gafas de tercera generación eSight, un dispositivo similar a las gafas que se utilizan para la realidad virtual pero que están diseñadas para mejorar la vida de personas con visión muy baja permitiéndoles: percibir mejor detalles de objetos, acercar imágenes alejadas, mejor funcionalidad al leer libros, ver la pizarra y la televisión, moverse con más independencia.

El pasado enero, un grupo de investigadores japoneses presentaron una maleta autónoma gracias a la Inteligencia Artificial que permite evitar obstáculos con el fin de guiar a personas ciegas en el aeropuerto sin necesidad de bastón o perro guía

A finales de agosto, la filial ibérica de Samsung presentó algunas innovaciones para fomentar la accesibilidad de las personas con discapacidad. Por ejemplo, el modo Relumino, una función que facilita ver contenidos en televisiones a las personas con discapacidad visual porque aumenta el contraste, el color y la nitidez de la imagen automáticamente. Otra novedad fue Unfear, una app desarrollada para personas autistas con problemas de hiperacusia (sensibilidad al ruido) que funciona como un muro inteligente a sonidos repentinos a través de auriculares con cancelación de ruido, limitando la exposición a ruidos fuertes.

Por su parte, entre el enorme universo de patentes, se puede ver que Microsoft está trabajando en el prototipo de una mochila con Inteligencia Artificial. Esta podría hacer las veces de asistente virtual, siendo capaz de responder preguntar y procesar su entorno con sus sensores y cámaras, dando todo tipo de datos, por lo que podría servir para evitar peligros a las personas con discapacidad visual.

La española LUP es una lupa inteligente para personas con discapacidad visual que en dos segundos logra transformar un texto en voz

 

Y entre la innovación tecnológica también hay aportación española: LUP, una lupa inteligente para personas con discapacidad visual que en dos segundos logra transformar un texto en voz. Todo empezó como un trabajo de fin de grado de la Universidad de Mondragón de las estudiantes Uxue Mancisidor y Apurva San Juan, que se propusieron crear un dispositivo a partir de la visión computacional y la inteligencia artificial porque detectaron la necesidad de personas con problemas de visión o dislexia. Ambas contactaron con Eneko Calvo, estudiante de informática de la Universidad del País Vasco, para empezar a aplicar y dar forma a la tecnología con el objetivo de mejorar la accesibilidad a la lectura de personas mayores, niños con dislexia y pacientes que hayan sufrido pérdidas en la visión. LUP es una lupa inteligente de bolsillo que además está diseñada para personas que no están familiarizadas con dispositivos tecnológicos, pues basta con pulsar un solo botón para transformar un texto en voz en menos de dos segundos y funciona de forma similar al de la cámara del móvil mediante una captura inicial. Además, cuenta con una aplicación móvil para facilitar la lectura al usuario y adaptada para que profesionales especialistas (logopedas, oftalmólogos u optometristas, entre ellos) la puedan utilizar como complemento en los tratamientos de sus pacientes.

Paralelamente, hace unas semanas, el cuartel de la Guardia Civil de Águilas (Murcia) se ha convertido en el primero de nuestro país en instalar códigos Navilens para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad visual, los cuales puso en marcha el Ayuntamiento de dicha localidad como herramienta para mejorar la inclusión de personas con discapacidad. Estos códigos responden a dos aplicaciones móviles que se pueden descargar de forma gratuita: Navilens locuta el contenido de los códigos para que las personas puedan recibir la información a tiempo real y NaviLens Go ofrece información visual de los distintos monumentos y atractivos turísticos. “Este código es el 99 de un total de 200 que se van a instalar en distintos puntos del municipio. Se trata, en definitiva, de hacer uso de las nuevas tecnologías para hacer más inclusivos nuestros recursos”, destacó el concejal de Turismo, Cristóbal Casado. El teniente de la Guardia Civil de Águilas, Cristóbal de la Torre, agradeció al Ayuntamiento y a las técnicos de la Oficina de Turismo la posibilidad de incorporar este código al cuartel porque “sin duda servirá para acercar aún más la Guardia Civil al ciudadano”.