Innovar está en el ADN de Mercadona. En el mensaje de apertura de la última memoria anual de la compañía, su presidente, Juan Roig, afirmaba que, en 2019, el reto de la empresa pasaría una vez más por “perseguir un crecimiento sostenible basado en la eficiencia, la diferenciación, la sostenibilidad y la creatividad innovadora, en el que la implantación de herramientas digitales nos servirá como impulso acelerador”.
Las palabras de Roig son reflejo del objetivo que la cadena de supermercados persigue cada año y que supone avanzar en el desarrollo del Modelo de Innovación Transversal, un modelo abierto en el que participan la plantilla, los proveedores y los clientes (los ‘jefes’), y es entendido por la cúpula de la compañía como una de las principales palancas que les ha permitido diferenciarse y entrar en más de cinco millones de hogares españoles.
Este tipo de camión forman parte de la apuesta por el transporte sostenible para un mayor respeto por el medioambiente, garantizando igualmente la máxima calidad y servicio a sus clientes
Y eso es precisamente lo que ha premiado el Instituto Cerdà, que acaba de presentar, en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España 2020, los 20 proyectos más innovadores implantados por empresas e instituciones del sector en 2019, que ofrecen soluciones a los nuevos desafíos que tiene la cadena de gran consumo en España.
En concreto, el Instituto reconoce como grandes innovaciones del consumo introducidas por Mercadona: el proyecto piloto de camión eléctrico y a tres temperaturas para el reparto a domicilio, y la gama de leche y batidos +Proteínas Hacendado.
Calidad y la sostenibilidad en el transporte a domicilio
Por un lado, el transporte con camión eléctrico a tres temperaturas supone mejorar la calidad y la sostenibilidad en el transporte a domicilio. La compañía, en colaboración con los proveedores especialistas Maxus, Subiela y Thermo King, tiene implementada una prueba piloto para la realización de entregas mediante camión eléctrico de reparto con tres zonas de temperatura diferenciadas: productos refrigerados, productos congelados y productos a temperatura ambiente. Un equipo de frío alimentado por baterías 100% eléctricas da servicio a los compartimentos para refrigerados y congelados. Este tipo de camión forman parte de la apuesta de la compañía por el transporte sostenible para un mayor respeto por el medioambiente, garantizando igualmente la máxima calidad y servicio a sus clientes.
La prueba piloto para las entregas a domicilio supone para el Institut Cerdà un avance del sector en dos sentidos. Por un lado, aporta valor añadido al “Jefe” (cliente) al garantizar toda la cadena de frío y unas condiciones óptimas de los productos hasta la entrega final en el hogar. Y, por otro lado, disminuye el impacto ambiental gracias al uso de este transporte eficiente y sostenible.
Alta concentración de proteínas y conservable a temperatura ambiente
También ha sido reconocida como “gran innovación del sector consumo”, la gama +Proteínas Hacendado fabricada por el proveedor Totaler Lactiber en León. Para el Institut Cerdà, se trata de la primera gama de productos sin lactosa, con alta concentración de proteínas y conservable a temperatura ambiente disponible en sector.
Los nuevos productos se agrupan en dos categorías:
Bebida láctea +Proteínas Hacendado: batidos UHT listos para consumir enriquecidos con proteína de suero de leche, sin lactosa y sin azúcares añadidos. Se trata de la primera bebida de estas características conservable a temperatura ambiente desarrollada en España. Los batidos, que se presentan en dos sabores (chocolate y vainilla), son bajos en grasa e hidratos de carbono y presentan altos niveles de vitamina B6.
Leche desnatada +Proteínas Hacendado: leche desnatada sin lactosa enriquecida con calcio y proteínas. La referencia se presenta en formato brick, junto a la leche tradicional. Ofrece la mitad de grasas saturadas, una ligera reducción de azúcares, un 90% más de proteínas y un 65% más de calcio.
Para el Institut Cerdà, se trata de la primera gama de productos sin lactosa, con alta concentración de proteínas y conservable a temperatura ambiente disponible en sector
Innovación y digitalización, dos grandes aliados
Durante la presentación del Observatorio, Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, destacó que “la innovación y la digitalización son los grandes aliados para alcanzar tanto la sostenibilidad económica y social del sector como la sostenibilidad ambiental”. Y añadió que “el Observatorio de este año 2020 identifica elementos clave novedosos para ello: el uso eficiente de los recursos naturales, la gestión medioambiental de los procesos, la protección de los ecosistemas, la mitigación de los efectos del reto demográfico, la mejora de la calidad de vida, la comunicación bidireccional y la transparencia hacia el consumidor, la atracción del talento, la creación de valor y la cooperación”.
Los proyectos, seleccionados por 16 expertos independientes entre más de 300 iniciativas analizadas de todo el país, reflejan el permanente compromiso con la innovación y la cooperación que tienen todos los agentes del sector.
Para el Instituto Cerdá, los resultados de este estudio revelan cómo la cadena de gran consumo, cuya aportación al PIB español supone el 13%, según el informe El sector del comercio en la economía española de la CEOE, trabaja para estar en la primera línea de la innovación en todos sus eslabones y dar respuesta a las nuevos hábitos sociales y compromisos ambientales.