No es ningún secreto que el 'running' está de moda y se ha convertido en un fenómeno social en los últimos años. Un buen ejemplo es la 'Carrera de la Mujer', el evento deportivo femenino más grande de Europa que une atletismo popular y solidaridad, pues los fondos recaudados se destinan a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Este año se celebra su VIII edición en España con ocho carreras populares en distintas ciudades; hasta la fecha ya ha tenido lugar en Valencia, Madrid, Vitoria y Gijón, pero aún quedan las de A Coruña, Sevilla, Barcelona y Zaragoza. La 'Carrera de la Mujer' reunió el año pasado a más de 100.000 mujeres que tiñeron de rosa las ocho ciudades donde se celebró.
Este año, en las carreras ya celebradas, la participación ha ascendido a 57.000 mujeres y, "al ritmo que vamos se va a llegar a las 110.000", señala Fran Chico, de la editorial Motorpress Ibérica, uno de los responsables del evento. "Hasta ahora ha sido un gran éxito porque se han llenado las inscripciones en todas las ciudades, lográndose en Madrid un nuevo récord en una ciudad, con 32.000 participantes", añade. Esto demuestra un hito habitual de la 'Carrera de la Mujer': la cifra de participación aumenta año tras año. Fran Chico también refiere que "el ambiente en todas las carreras ha sido fantástico, toda una fiesta del deporte y de la solidaridad frente al cáncer de mama, que es lo que buscamos". Más participación año tras año y un gran ambiente se han traducido también en unas buenas cifras de recaudación. El año pasado lograron recaudar 110.000 euros para la AECC y "este año, al ritmo que vamos, estaremos sobre los 135.000 euros", prevé Fran Chico. Además, este año tienen una gran noticia que celebrar, pues han creado las Becas Carrera de la Mujer para jóvenes investigadores contra el cáncer. Un programa que se hace a través de la Fundación de la AECC y que ha permitido ya a cinco personas de toda España tener su primer año de trabajo en el laboratorio. Un buen comienzo.
Los orígenes de la 'Carrera de la Mujer' se sitúan en mayo de 2004, en Madrid. "Nació porque queríamos potenciar el deporte femenino, pues hasta ese momento en las carreras populares el porcentaje no llegaba ni al 5%", cuenta Fran Chico. Y hoy, nueve años después parece que han conseguido gran parte de su objetivo, pues este evento "ha sido la puerta de entrada al deporte para muchas mujeres y su porcentaje ha subido a casi el 30%". Sin embargo, la 'Carrera de la Mujer' no es algo exclusivo de España, sino que se celebra por todo el mundo, "las de París, Dublín o Madrid son las más grandes de Europa. Oysho -una de las ocho marcas de Inditex-, es el patrocinador del evento desde hace tres años, debido a su interés por estar cerca de las mujeres que tienen el deporte presente en su día a día y realizar una tarea solidaria frente al cáncer de mama. "Es una de las claves de la expansión de la 'Carrera de la Mujer' por todo lo que hacen para promocionar el evento", señala Fran Chico.
En concreto, Oysho se encarga del diseño y producción de la camiseta oficial -de color rosa- y la bolsa que se entrega junto al dorsal. También organiza el entreno oficial, que sale desde una de sus tiendas el viernes previo a la carrera, tiene un stand post-carrera donde hay diferentes actividades para las participantes, y asume también la equipación de los monitores de las diferentes actividades deportivas que tienen lugar en el marco de la 'Carrera de la Mujer'. Aún hay tiempo para participar en este gran evento deportivo femenino, pues todavía tiene que celebrarse en A Coruña, Sevilla, Barcelona y Zaragoza. Apuntarse es muy fácil, se hace a través de su página web o en las tiendas Oysho, y cuesta sólo 10 euros.
La próxima cita será el 20 de septiembre en A Coruña, donde esperan batir el récord del año pasado (más de 5.500 participantes) y hay un amplio programa de actividades. El viernes 18 y el sábado 19 se celebrará la Feria del Corredor en el Frontón Largo de Riazor, donde las participantes podrán recoger su camiseta de la marea rosa, su dorsal-chip y su bolsa de regalos. El día principal será el domingo 20, que es cuando se celebrará la 'Carrera de la Mujer' y al terminar los 5 km., habrá música en directo y un gran festival de fitness, de 45 minutos de duración, con los monitores de la Federación Española de Aeróbic (FEDA). Como ven, un gran evento deportivo femenino que refleja la afición creciente por participar en carreras populares. Pero además, afortunadamente va mucho más allá y tiene un fin solidario (recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de mama). Cristina Martín cristina@hispanidad.com