Las carreras solidarias han empezado a multiplicarse en los últimos años y se han convertido en una buena muestra de responsabilidad social de las empresas y de compromiso por parte de las entidades sin ánimo de lucro. Y aunque la pandemia del coronavirus no lo ha puesto fácil para que se siguieran haciendo, también ha surgido una oportunidad al alcance de mucha más gente de forma fácil y cómoda: las carreras virtuales solidarias, donde los participantes pueden correr kilómetros de forma particular y donar, o bien hacer sólo esto último, que es lo más importante. Y la lista de causas por las que correr es larga: el derecho a la educación, la infancia vulnerable, la defensa de la vida, la alimentación o las misiones, por ejemplo, son algunas de ellas.
Entre las celebradas en lo que va de año en España está la décima edición de la carrera solidaria ‘Corre por una causa’ de la organización sin ánimo de lucro jesuita Entreculturas, que tuvo lugar de forma virtual el fin de semana del 20 y 21 de febrero, y en la que la cantautora Rozalén y su intérprete de signos Beatriz Romero se encargaron de dar el pistoletazo de salida. 15.500 personas de 33 países del mundo y de las 50 provincias de España participaron para recuperar el derecho a la educación de los niños y niñas a quienes la pandemia se lo ha arrebatado.
Recuerden que en el momento más álgido del Covid-19, 1.600 millones de alumnos de más de 190 países se vieron afectados por el cierre de las instituciones educativas y el pasado febrero, se estimaba que unos 24 millones aún no habían podido regresar a las mismas. Por tanto, sigue habiendo una emergencia educativa en el mundo, que se ha sumado a la sanitaria y a la económica. “La crisis educativa causada por la Covid-19 puede significar un retroceso de 30 años en los avances educativos logrados a nivel mundial. […] Sin posibilidad de volver a la escuela y sin educación la vida se hace insostenible”, afirmó Esperanza Vicancos, responsable de RSC en Entreculturas.
En el momento más álgido del Covid-19, 1.600 millones de alumnos de más de 190 países se vieron afectados por el cierre de las instituciones educativas y el pasado febrero, se estimaba que unos 24 millones aún no habían podido regresar a las mismas
Como la décima edición de ‘Corre por una causa’ se hizo de forma virtual, se internacionalizó y participaron personas de 33 países (Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, EEUU, Francia, Italia, México, Perú, Portugal, Rusia, Senegal y China, entre otros). “Yo corro para ayudar a la educación en situaciones de emergencia”, señaló Vladimir Uñapillco Champim, quien corrió desde Perú. Asimismo, hubo diferentes modalidades: dorsal solidario, correr cinco o diez kilómetros (km), andar tres km o montar en bici 20 km, e incluso varias para los niños (de 1 km, 500, 300 y 100 metros). “Aunque hemos echado de menos correr juntos como hacíamos otros años, espero que nadie se haya sentido solo, porque durante el fin de semana más de 15.500 personas de 33 países y de las 50 provincias de España hemos corrido por la educación. Es muy buena noticia que en mitad de esta pandemia, en la que parece que todo se para, nuestro compromiso con la educación continúa”, destacó el jesuita Daniel Villanueva, vicepresidente ejecutivo de Entreculturas, agradeciendo el apoyo de todos los corredores.
A finales de mayo se celebró la segunda Carrera Solidaria Interempresas organizada por la entidad sin ánimo de lucro Aldeas Infantiles SOS, donde se superaron las expectativas: las empresas participantes recorrieron 69.049 km durante tres semanas por la infancia vulenerable, superando los 66.131 de la primera edición. Así, la organización internacional de atención directa a la infancia, que está presente en España desde 1967, pudo aportar otro granito de arena a los niños y niñas de las 1.100 familias vulnerables que atiende en sus Programas de Prevención.
En la segunda Carrera Solidaria Interempresas organizada por Aldeas Infantiles SOS, las empresas participantes recorrieron 69.049 km durante tres semanas por la infancia vulenerable
En esta segunda Carrera Solidaria Interempresas participaron 809 empleados de diversas compañías andando, corriendo o en bicicleta. Las empresas y entidades participantes fueron: la líder en innovación para salud y belleza 4Life, la compañía estadounidense de productos químicos agrícolas y semillas Corteva Agriscience, DHL Supply (filial de la gran empresa de paquetería mundial, la alemana DHL), la marca alimentaria germana Dr. Oetker, la multinacional estadounidense de productos farmacéuticos y de cuidado personal Johnson & Johnson, las cadenas hoteleras Marriott Worldwide Business Councils Northern Spain y Marriott Worldwide Business Councils Southern Spain, el fabricante mundial de alimentos y comida para mascotas MARS, la gran organización de comercio minorista Metro Markets integrada en el conglomerado egipcio Al Mansour Holding Group, la aseguradora Nationale-Nederlanden, la farmacéutica suiza Roche, la tecnológica surcoreana Samsung, la empresa de seguridad sueca Securitas Direct , la low cost española Volotea, el puerto mallorquí Port Adriano y el Ilustre Colegio de Abogados de Baleares.
Roche fue la que ganó la carrera, seguida de Corteva Agriscience y Securitas Direct, y esta última se llevó la mención especial por el mayor número de kilómetros por empleado. Pero todas las empresas, entidades y sus empleados demostraron su carácter solidario con un objetivo común: hacer el máximo número posible de kilómetros por la infancia vulnerable. Asimismo, contaron con la posibilidad de hacerlo de forma cómoda, pues no había salida fija y cada uno pudo correr cuando disponía de tiempo y gracias a una aplicación móvil, sus kilómetros se iban sumando a los de la página web del proyecto.
En Madrid en la ‘Carrera por la Vida’, los participantes defendieron la vida humana en momentos como los actuales, cuando está teniendo muchos ataques con nuevas leyes, como la de la eutanasia
El domingo 27 de junio se celebró en Madrid la ‘Carrera por la Vida’, conmemorando el décimo aniversario de la Plataforma Sí a la Vida, y que organizó la Asociación de Deportistas por la Vida y la Familia. En este evento participaron jóvenes estudiantes, familias y corredores de clubes profesionales, en las modalidades de cinco y diez kilómetros en el Parque de Valdebebas. Una carrera con la que los participantes defendieron la vida humana en momentos como los actuales, cuando está teniendo muchos ataques con nuevas leyes, como la de la eutanasia. Junto a la carrera se leyeron dos manifiestos y las palabras de la madrina, Isabel de Gregorio, esposa de José María Cajigal, quien fue el primer director del INEF -facultad que cumple 50 años desde que “comenzó a sacar licenciados en educación física”, destacó Javier Jáuregui, presidente de la Asociación Deportistas por la Vida y la Familia-; se entregaron los premios del concurso de relatos breves sobre el don de la vida y el deporte, y se escuchó el testimonio de Michelle, madre que siguió adelante con su embarazo tras hablar con miembros de Rescatadores de Juan Pablo II en la puerta de un centro de aborto.
Pero también hay otras carreras solidarias que se celebrarán en los próximos meses, por ejemplo, la sexta edición de la ‘Global Energy Race’, de forma virtual entre los días 4 y 10 de octubre para corredores de todo el mundo. La organiza Grupo Bimbo, que donará 20 rebanadas de pan por cada participante inscrito, sin importar los kilómetros recorridos en las distintas modalidades (1, 3, 5 o 10 km). La multinacional alimentaria mexicana destaca que nació en 1945 con Osito Bimbo, que les acompaña siempre, horneando cada rebanada de pan, cada galleta y cada alimento, con el mismo propósito: poner un granito de harina alimentando a un mundo mejor. La iniciativa de la Global Energy Race surgió bajo la búsqueda de un estilo de vida saludable y sostenible, buscando ser agente de cambio, donando pan para alimentar a las comunidades, asegurando que los alimentos nutritivos sean accesibles, y la primera tuvo lugar en Beijing (China) en 2016.
Grupo Bimbo donará 20 rebanadas de pan por cada participante inscrito, sin importar los kilómetros recorridos en las distintas modalidades
Y también en octubre, concretamente entre los días 20 y 24, se celebrará la segunda edición de ‘Corre por el Domund’, también de forma virtual, que organiza Obras Misionales Pontificias (OMP) para colaborar con las misiones y que los misioneros puedan continuar con su labor. Esta propuesta surgió por primera vez en 2020 debido a las restricciones provocadas por la pandemia que dificultaban la recogida de donativos en torno al Domingo Mundial de las Misiones. España es el segundo país del mundo que más dinero aporta a las misiones, después de EEUU, y el primero en número de misioneros (más de 10.000). Ya puedes apuntarte, y conseguir tu dorsal y tu camiseta.
Como cada vez hay más carreras solidarias no es de extrañar y dado que aún seguimos en pandemia no es de extrañar que algunas empresas hayan surgido para ayudar a crearlas de forma virtual, como Kinendu. Esta compañía española es la evolución de Moveon Sports Tracker, que ganó el premio Buber al mejor proyecto de software libre del País Vasco, y busca ayudar a la persona a conseguir sus retos, a mejorar su calidad de vida gracias a una alimentación saludable y a tener más tiempo para lo que de verdad importa, y todo ello haciéndolo de una manera solidaria ayudando también a mejorar la vida de los que nos rodean donando su esfuerzo mientras hacen deporte.