“El compromiso de Cellnex con la sostenibilidad sigue siendo un elemento fundamental de nuestra estrategia corporativa en todas las áreas y unidades del grupo…y no se limita solo a alcanzar los objetivos previstos, sino que aspiramos a integrar la sostenibilidad en la actividad diaria. Estamos orgullosos de nuestros logros hasta la fecha y seguimos comprometidos con la evolución constante hacia un futuro más sostenible”, señala Àngels Ucero, directora de Sostenibilidad y directora de la Fundación Cellnex tras conocerse que, la empresa, ha cumplido con las acciones previstas para 2023 en su Plan Director ESG 2021-2025.

El nivel de desempeño del plan ha sido de un 99% de avance en la planificación y un 90% en la implementación de las acciones definidas para 2023

Se trata de un plan quinquenal construido sobre seis ejes estratégicos (gobernanza, personas, social, medio ambiente y cadena de valor), incluyendo uno transversal relacionado con acciones de comunicación, sensibilización, formación y relaciones con los grupos de interés. “El Plan”, explican desde la compañía, “es aplicable a todos los países en los que opera Cellnex que ha estado involucrando a los equipos en la estrategia de sostenibilidad, a través de diversas iniciativas de formación y sensibilización, alineadas con los valores fundamentales de la empresa”.

En este sentido, Cellnex mantiene una mejora constante en las calificaciones obtenidas en los ratings de sostenibilidad (CDP, FTSE4Good, MSCI, Sustainalytics, ) En 2023 S&P Global ha reconocido a Cellnex como una de las principales compañías del sector de las telecomunicaciones en materia de sostenibilidad, incluyéndola por primera vez en el Dow Jones Sustainability Index Europe (DJSI Europe), el índice de referencia a nivel europeo, así como en el Yearbook 2024. También, por quinto año consecutivo, ha obtenido la calificación “A” y el reconocimiento como “Supplier Engagement Leader” por parte del CDP.

El Plan Director ESG 2021-2025 se basa en seis ejes estratégicos: gobernanza, personas, social, medio ambiente y cadena de valor

Gobernanza: mostrar cómo somos, actuando con integridad

Implementar y consolidar las mejores prácticas de gobierno corporativo, tal y como recoge el Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas, son los objetivos en los que se vuelca la compañía que ha aprobado o actualizado diversas políticas corporativas como la Política de Compras, el Código Ético, la Política de Medio Ambiente y Cambio Climático o la Política de Remuneraciones de los consejeros.

Respecto a normas internas y en 2023, ha modificado el Código de Conducta de Proveedores, la Función de Responsable de Cumplimiento Penal y el Sistema Disciplinario.

Además, ha conseguido cumplir las metas establecidas para 2024-2025 en materia de gobernanza ya que, las mujeres en el Consejo de Administración representan el 54%; (objetivo 2025: 40%); los miembros del Consejo de Administración no ejecutivos son el 92% (objetivo 2025: 90%), y el porcentaje de miembros independientes en el Consejo asciende a 69% (objetivo 2025: 60%).

Personas: Inclusivos y diversos potenciando el talento

En los últimos años, la compañía ha experimentado un crecimiento empresarial exponencial, lo que ha supuesto una expansión sustancial de su presencia europea y una mayor complejidad en la gestión, así como la introducción de nuevos productos, servicios y soluciones.

La compañía sigue comprometida en alcanzar la neutralidad de carbono para 2035 y las cero emisiones netas para 2050

“De esta manera”, explican desde Cellnex, “dedicamos importantes recursos para apoyar y fortalecer los equipos a través de diversas campañas y talleres de sensibilización; formación en temas de EDI (Equidad, Diversidad e Inclusión), y mayor visibilidad para darnos a conocer como empleador avanzando en los objetivos sociales, reconocidos externamente por los índices y ratings de sostenibilidad (Bloomberg Gender Equality Index 2023)”

 

Asimismo, se ha avanzado en la consecución de objetivos del Plan Director ESG establecidos para 2023. Por ejemplo, la presencia de mujeres es del 30%, que era el objetivo fijado para 2025; la promoción profesional de mujeres alcanza un 52%, siendo la meta para 2025 del 40%; las puntuaciones positivas del liderazgo inclusivo en la encuesta Pulse a los empleados son del 78%, siendo el objetivo para 2025 situarse entre un 75% y un 80%; el 57% de las vacantes han sido cubiertas por talento de Cellnex de diferentes países; y el porcentaje de la plantilla global en todos los países que participa en actividades de voluntariado es de un 7%, superando el % previsto para 2025.

De cara a los próximos años, Cellnex se marca como objetivos seguir promoviendo al liderazgo como una prioridad; fomentar la movilidad interna global y definir planes de acción en base a los resultados de la encuesta de Compromiso de los Empleados 2023…,”además de continuar consolidando y fortaleciendo el apoyo a las iniciativas de digitalización y modernización”, señala la empresa.

Medio ambiente: crecer con una propuesta sostenible a largo plazo

Como parte de uno de los principales objetivos del Plan Director ESG de Cellnex ha adaptado su modelo de negocio para incorporar la medición, reducción y mitigación de los impactos provocados por su actividad que puedan repercutir en el medio ambiente y la biodiversidad de las zonas donde opera.

Cellnex mantiene una mejora constante en las calificaciones obtenidas en los ratings de sostenibilidad (CDP, FTSE4Good, MSCI, Sustainalytics)

A lo largo de 2023, relacionadas con el aspecto medioambiental, ha desarrollado un informe TNFD (Taskforce on Nature-related Financial Disclosures) para evaluar las dependencias e impactos en el Capital Natural; se ha publicado el cuarto Informe de Medio Ambiente y Cambio Climático, con el objetivo de aumentar la transparencia en el desempeño ambiental; y se han cumplido los objetivos de reducción de emisiones previstos. Además, la compañía ha desarrollado planes de movilidad adaptados a las necesidades específicas de las oficinas de Cellnex en España y ha actualizado el Plan de Transición Energética como parte del Plan Director ESG.

En este sentido, es importante destacar que Cellnex sigue comprometido en alcanzar la neutralidad de carbono para 2035 y las cero emisiones netas para 2050. “A medio plazo”, añaden desde la compañía, vamos a actualizar el Plan de Adaptación al Cambio Climático, realizaremos una evaluación inicial de la huella de biodiversidad y continuaremos colaborando con la cadena de suministro en el cálculo de la huella de carbono para mejorar la transparencia y calidad de los datos”.

Fundación Cellnex

Desde su creación en 2011, la Fundación Cellnex ha representado e impulsado activamente el compromiso de la empresa con la reducción de las brechas digitales, sociales y territoriales para aportar valor diferencial a través de actuaciones dirigidas a las personas y basadas en soluciones tecnológicas de conectividad, en línea con el modelo de negocio de la compañía. Durante 2023, la Fundación Cellnex ha desarrollado con éxito la tercera edición de su programa de aceleración de startups de impacto social, Cellnex Bridge, y una nueva convocatoria de Youth Challenge, la iniciativa de voluntariado corporativo de Cellnex dirigido a jóvenes en circunstancias vulnerables, que este año se ha expandido a ocho países (España, Italia, Francia, Portugal, Polonia, Irlanda, Reino Unido y Países Bajos).