wePioneer es el programa de reconocimiento a proveedores de Cepsa, con el que, desde 2019, la compañía premia el trabajo y el desempeño de sus proveedores en torno a acciones responsables y sostenibles, y así como las mejores prácticas respecto a criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés).  

A través de su nueva estrategia “Positive Motion”, Cepsa aspira a convertirse en líder de la movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y ser un referente de la transición energética, que debe ser justa e inclusiva, con el firme compromiso de contribuir a construir una economía descarbonizada para combatir el cambio climático.

En este sentido, el programa wePioneer representa un hito muy importante para la compañía. Así, el pasado 16 de noviembre, se celebró en la Torre Cepsa la cuarta edición de estos premios, para reconocer a las organizaciones que apuestan por la economía circular en sus procesos.

Desarrollo sostenible

En concreto, la economía circular es un modelo económico y productivo clave, porque se centra en optimizar al máximo el uso de materias primas, agua y energía, en los procesos de producción de bienes y servicios, para minimizar la generación de residuos. El objetivo es alargar la vida útil de todos los productos, materiales y recursos en la economía el mayor tiempo posible, imitando a la naturaleza, donde todos los elementos se aprovechan y reutilizan constantemente.

En la Torre Cepsa se ha celebrado la cuarta edición de estos premios que reconocen a las organizaciones que apuestan por la economía circular en sus procesos

A diferencia del modelo económico lineal tradicional, basado en: producir, usar y tirar; la economía circular aboga por la protección del medioambiente y el desarrollo sostenible. Además, contribuye a reducir las emisiones, y favorece el uso de recursos naturales, al mismo tiempo que estimula la innovación y el ecodiseño.

Reutilización de tejidos

Este año, Confecciones Oroel, dedicada a la fabricación, comercialización y mantenimiento de vestuario de protección individual, ha sido la ganadora de de wePioneer.

El jurado de Cepsa distinguió el proyecto ECOROEL, que cuenta con el apoyo del Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, y que consiste en la investigación para incorporar el ecodiseño en las prendas de protección, y en la reutilización y reciclaje de tejidos. Todo ello, para conseguir darles una segunda vida útil convirtiéndolas en nuevos tejidos para nuevas prendas y reducir su impacto medioambiental.

Los proyectos presentados han sido evaluados por un jurado compuesto por expertos en diferentes áreas de Cepsa

Disminuir la huella hídrica

El segundo premio ha sido para Regenera Gestión de Residuos, por su iniciativa que consiste en la adecuación de la red de vertidos en estaciones de servicio, para la reducción de consumo de agua por medio de la lectura de contadores inteligentes, y la reutilización de aguas grises, incluyendo la digitalización de consumos y vertidos.

Por último, el tercer premio de esta edición ha sido para Nalco Española, por sus objetivos ambiciosos relacionados con el agua, como el consumo responsable, la reutilización y el reciclaje. Estas iniciativas están en línea con el compromiso adquirido por Cepsa este año, que consiste en reducir un 20% la captación de agua dulce en zonas de estrés hídrico en 2025.

Comprometidos con el planeta

Los proyectos presentados han sido evaluados por un jurado compuesto por expertos en diferentes áreas de Cepsa, que ha elegido los finalistas según criterios como la circularidad, el alto impacto generado en la sociedad, existencia de compromisos públicos, extensión del valor de la economía circular dentro y fuera del ámbito laboral, el uso de nuevas tecnologías o la innovación, originalidad y creatividad de las propuestas.

A través de su nueva estrategia “Positive Motion”, Cepsa aspira a convertirse en líder de la movilidad sostenible

También aspectos como el respeto al medioambiente, la creación de empleo o el desarrollo de la comunidad en la que se desarrolle el proyecto, han sido tenidos en cuenta por el jurado. La economía circular y sostenibilidad son cuestiones que, en la actualidad, están en el centro de las acciones de compañías que, como Cepsa, trabajan cada día para combatir el cambio climático.