Flexibilidad y el trabajo remoto. En estos dos conceptos se resume el nuevo entorno laboral adoptado por muchas empresas tras la pandemia

Y aunque pueda resultar paradójico, esta forma de trabajar no es del todo tan nueva, ya que utiliza parte de una metodología bastante extendida en el sector tecnológico, un sector del que lo sabe todo, Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, miembro del comité ejecutivo de la compañía y reconocido hacker.

En un entorno laboral híbrido, la gestión del tiempo es un aspecto capital

Chema nos ofrece las claves de la nueva cultura empresarial y de cómo las empresas y trabajadores se adaptan a ella. Lo hace a través de Mejor Conectados, plataforma de contenidos de Telefónica cuyo objetivo no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas que, en el caso que nos ocupa, son fundamentales. “Es preciso que el trabajo en equipo sea muy bueno, facilitando las conexiones personales”, explican desde la plataforma a lo que el Chief Digital Officer de Telefónica añade que, optar por un modelo flexible, en el cual el horario y las condiciones de trabajo varían en función del trabajador concreto, es la clave.

Y es que, como dice Chema, al final se trata de clavar clavos, si un trabajador “clava más clavos” en cuatro horas, es preferible a uno que clava menos en 10 horas, ¿no?

Entorno laboral híbrido

La experiencia social y económica que ha supuesto el COVID-19, ha hecho que cada vez sean más las empresas que buscan un entorno laboral híbrido.

Esto se consigue adaptando las condiciones laborales de cada empleado a sus necesidades personales, de modo que se encuentre más feliz con su trabajo, y con su vida en general, logrando con ello ser más productivo. Para todo ello es importante:

Contar con un horario flexible. Poner el foco en la consecución de objetivos en lugar de en la cantidad de horas dedicadas a ello. De este modo el trabajador será más eficiente y, además, podrá conciliar mejor su vida personal con la laboral.

Se trata de buscar la combinación de elementos que mejor resulten para cada empleado

Deslocalización del puesto de trabajo. Es innegable que hay determinados puestos de trabajo que requieren de ir al lugar concreto, como un almacenero o un transportista, pero gracias a las herramientas tecnológicas que disponemos, existe una gran cantidad de puestos de trabajo que pueden ser desarrollados desde cualquier lugar, lo cual contribuye muy positivamente a la conciliación de la vida laboral y la vida personal.

 

Trabajo personalizado. Al final cada persona es un mundo. Según Chema Alonso, no se trata de que una empresa adopte un modelo totalmente flexible, o totalmente remoto, se trata de buscar la combinación de elementos que mejor resulten para cada empleado, de modo que cada cual pueda dar el máximo.

‘Tips’ para el desarrollo profesional en este nuevo escenario

Y para adaptarse mejor esta nueva forma de trabajar, hay una serie de claves básicas para maximizar el desarrollo profesional:

Tecnología. Hoy en día la tecnología es tu mejor aliada. Si quieres desarrollarte profesionalmente no queda otra que estar al día en cuanto a nuevas herramientas tecnológicas y probar. Seguro que hay una herramienta adaptada a tus necesidades, bien sea para gestionar tu tiempo, comunicarte con tus compañeros, compartir archivos y documentos de forma online… Se trata de probar y quedarte con lo que mejor funcione en tu caso e implementarlo en el día a día.

Gestión del tiempo. En un entorno laboral híbrido, la gestión del tiempo es un aspecto capital. Ser capaz de mantener toda tu atención en la labor que estás realizando, buscando la forma de hacerlo lo más ágilmente posible, marca la diferencia.

La tecnología es fundamental para la conciliación de la vida laboral y la vida personal.

Para que puedas gestionar correctamente el tiempo, ahí van una serie de herramientas útiles y rápidas de implementar para organizar mejor la jornada:

  • Método Eisenhower: se trata de hacer una tabla, en las filas distinguiremos entre trabajo importante y no importante, y en las columnas haremos distinción entre urgente y no urgente. Sólo quedaría asignar a cada espacio las distintas tareas. Con este método de gestión de tiempo lograrás tener claro la importancia de las diversas tareas a abordar
  • Uso de calendario. Si eres una persona tecnológica, el Google Calendar puede ser una gran herramienta para tener en un mismo sitio reuniones y tareas por hacer. En cambio, si eres de los de toda la vida, puedes utilizar una agenda en la cual distribuir las distintas tareas a realizar durante la semana.
  • Trello. Puedes utilizar esta herramienta u otra similar. Con este tipo de herramientas online, podrás poner en común con tus compañeros las tareas a realizar y ver el estado en que se encuentra cada una de ellas, mejorando considerablemente la organización a nivel de trabajo en equipo.

Además de las recomendaciones sobre la flexibilidad horaria, el trabajo en remoto y el trabajo por objetivos en vez de horas, desde aquí apuntamos otros tres elementos a tener en cuenta en este entorno laboral:  la Holocracia, modelo en el cual nadie tiene un cargo superior al de ningún compañero; el Smart Working donde prima la responsabilidad, la empatía y la confianza, ya que se traslada al empleado toda la responsabilidad que sus tareas conllevan y el modelo Freelance, el más conocido, por el que una persona presta sus servicios especializados a distintas empresas